Pedro Piscal: aceptan registro de marca inspirada en actor chileno
La estrategia de inscribir marcas aludiendo a una celebridad da cuenta del poder de los nombres icónicos para impulsar ciertos productos.
- T+
- T-
Una tendencia cada vez más presente en el mundo de la propiedad intelectual es la inscripción de marcas que aluden indirectamente a una celebridad, pero que se logran registrar gracias al cambio de una o más letras en su nombre.
El 14 de agosto, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial dio luz verde al registro de la marca Pedro Piscal, para las clases 33 y 35, que cubren aguardiente de uva y administración de negocios.
Esta estrategia de inscribir marcas aludiendo a una celebridad, como es el caso del actor chileno Pedro Pascal, da cuenta del poder de los nombres icónicos para impulsar ciertos productos.
El abogado asociado del estudio de propiedad intelectual Silva, Luis Felipe Opazo, indicó que “si bien la inscripción de nombres y apellidos de forma aislada es legal y, en algunos casos, factible de usar como marca junto al nombre del producto, esta relación que podría hacer el público consumidor entre lo que se vende y la celebridad, les otorga una ventaja competitiva a los titulares de estos negocios y afecta la reputación y reconocimiento de dicha figura”.
Agregó que, aunque eventualmente estas celebridades podrían oponerse a la explotación de nombres tan similares a los suyos, en la práctica es muy difícil que estas situaciones lleguen a judicializarse. “La mayoría de estas figuras no utilizan su nombre propio como marca comercial ni cuenta con registros oficiales para ello”, dijo.