Mega acumula pérdidas a septiembre por efecto contable de fusión con su matriz
Última línea del balance del canal registró cifras en rojo por $ 7.350 millones al tercer trimestre.
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En el resultado acumulado en los primeros nueve meses de este año, Mega registró pérdidas por más $ 7.350 millones, lo que se compara con la utilidad de $ 1.825 millones de septiembre de 2019.
No obstante las cifras en rojo han sido una constante en la industria en los últimos años, esta vez la principal causa del retroceso en el balance de la estación televisiva fue un efecto contable no operacional que data de su fusión con la matriz, Bethia Comunicaciones, en el marco de la simplificación de la malla societaria de las compañías del grupo ligado al empresario Carlos Heller.
Este proceso comenzó a materializarse a fines de 2014, pero en algún momento quedó suspendido a la espera de verficar si Bethia Comunicaciones podría heredar el derecho de Mega sobre las concesiones de Televisión Digital Terrestre. Y dado que ese período de consulta y respuesta formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tomó más tiempo de lo previsto, la fusión recién concluyó en agosto pasado, indican fuentes de Mega.
El proceso corporativo coincidió con buena parte del período de mejores resultados del canal, que fue acumulando utilidades que, en definitiva, aumentaron considerablemente su patrimonio a un nivel muy superior al del valor contable de la inversión que tenía registrada su matriz.
Por eso, al momento de producirse la integración entre ambas sociedades, se generó una utilidad tributaria que debe pagar impuestos, lo que fue cargado en el tercer trimestre. Así, los tributos reconocidos en el tercer trimestre suman un total de $ 5.977 millones. Y antes de este factor, el resultado del periodo julio-septiembre de este año anotaba ganancias por $ 3.478 millones.
Balance trimestral
Entre los meses de julio y septiembre, Mega obtuvo ingresos por $ 16.449 millones que corresponden a un baja de 27,2% en relación a los $ 22.603 millones del mismo lapso de 2019. El principal factor fue la disminución de las ventas de publicidad televisiva y de internet, con un retroceso en torno a $ 5.000 millones.
En el lado positivo del balance, el costo de venta bajó 44% a $ 9.972 millones entre julio y septiembre de este año, ítem en el que se observa el aporte de la programación envasada, externa y propia.
Uno de los índices que registró el mayor ahorro fue el de remuneraciones y sueldos, ya que en el gasto por $ 6.999 millones por este concepto a septiembre se comparan con los $ 8.154 millones de los primeros nueve meses de 2019.
En su análisis de resultados, Mega señala que accedió a los créditos Fogape para dar continuidad a sus operaciones.
En relación a posibles requerimientos de capital, indicó que al 30 de septiembre se mantienen indicadores financieros sólidos, por lo cual no ha requerido la utilización de nuevas líneas de crédito.