Macarena Navarrete, Country manager EY: “Las cifras de los últimos meses no han sido alentadoras”
La ejecutiva aborda el fuerte aumento de costos que han enfrentado las empresas en los últimos años y cómo la IA ha ido tomando una creciente importancia.
- T+
- T-
- ¿Qué ha pasado en los últimos meses que una mayor cantidad de encuestados esperan una caída de las ventas y utilidades?
- Esta caída se podría explicar ya sea por una menor expectativa de actividad económica y alza del desempleo. Las cifras de los últimos meses no han sido alentadoras, lo que evidentemente repercute en la visión futura.
- ¿Factores como 40 horas o aumento del sueldo mínimo influyen en que la intención de reducir la dotación siga siendo más importante que la de incrementarla?
- Los años 2021 y 2022 fueron de fuerte impacto en los costos operacionales de las empresas (esto es en general), dado el incremento de materias primas, la reducción en muchos inventarios y el incremento de costos logísticos. Esto generó una tensión en las empresas, sumado al impacto obvio de pandemia, que implica una mirada relevante a optimizar costos operacionales, donde en muchos casos la dotación tiene una participación significativa, y si a esto le sumas inflación, complejidad por tema virtual-híbrido y ahora implicancias de Ley 40 Horas, no me sorprende el resultado del análisis.
“Con el actual ambiente, el empresario tendría una impresión más favorable sobre el nuevo proceso constituyente”.
Algunos de estos temas han ido tomando una normalidad este 2023, como los costos logísticos, pero ha habido mayor contracción en la demanda o en el consumo, con una economía delicada tanto desde el crecimiento como la inflación (que si bien ha ido mejorando, sigue siendo alta).
- ¿Cómo el tema de la seguridad pública se ha ido tomando la agenda de las empresas y qué rol debe tomar el privado para ayudar con soluciones?
- En la encuesta la seguridad pública alcanza un impacto negativo o muy negativo del 85%, por lo que, no hay duda, de que es una gran preocupación.
Y para buscar soluciones, una de las alternativas es el trabajo y alianza público-privado, por ejemplo, con iniciativas para ayudar en prevención, incorporación de tecnología e innovación (cámaras con reconocimiento facial, uso de inteligencia artificial, data analytics, big data, etc.), capacitación, formación y profesionalización de guardias privados, coordinación con actores clave como las policías y municipalidades, y abrir espacios a nuevas formas de trabajo colaborativo en todo el país, ya que no sólo es un fenómeno en la RM.
- ¿A qué se debe la caída de la percepción del impacto negativo del ambiente político local en las empresas?
- Si bien la percepción del impacto negativo del ambiente político local en las empresas ha mostrado una caída en esta medición (78%) respecto de diciembre de 2022 (86%), posicionándose como el menor valor desde diciembre de 2021, el nivel actual sigue siendo muy alto.
Uno de los principales factores que explican la mejora son los resultados constitucionales que han obligado a ciertos sectores a replantearse cuáles son las prioridades de la ciudadanía, y algunas señales del Gobierno que se ha mostrado más moderado, flexible y dispuesto al diálogo para alcanzar acuerdos nacionales a nivel de reformas emblemáticas como pensiones y tributaria, y de esta forma sacar adelante su agenda programática con la que asumió este mandato.
- ¿Qué diferencias respecto del nivel del impacto en el negocio ven las empresas en este nuevo proceso constituyente?
- Los empresarios están siguiendo de cerca la discusión sobre la nueva Carta Magna y el plebiscito de salida de diciembre de 2023. Con el actual ambiente, el empresario tendría una impresión más favorable sobre el nuevo proceso constituyente, ya que el actual Consejo Constitucional por su composición de integrantes no propondría modificaciones profundas y sustanciales que les pudieran afectar y, por ende, la propuesta de Constitución sería más moderada, menos refundacional y minimalista que la presentada por la Convención Constitucional en 2022.
- ¿Qué tan rápido las empresas chilenas se han subido al carro de la inteligencia artificial?
- La IA ha generado significativo interés en las empresas chilenas. Dos de cada tres están, al menos, evaluando escenarios de aplicación. No obstante, si hablamos de implementación, solo una de cuatro ha avanzado al menos en pruebas piloto. En tiempo de búsquedas de eficiencias, mejoras de la productividad y reducción de costos, estas experiencias iniciales han sido en general exitosas, logrando capturar parte del valor esperado; no obstante, hasta ahora, la barrera técnica de entrada impidió un avance más rápido en la adopción.
En los últimos meses, con la irrupción de la IA generativa, las barreras de entrada se han disminuido significativamente, permitiendo mayores tasas de uso y captura de valor.