Joyvio reporta su querella contra Quiroga al regulador chino: dice que compra de Australis estuvo marcada por "ocultación y tergiversación deliberadas"
"La compañía juzgó erróneamente el verdadero valor de Australis y completó la fusión a un precio superior a su valor real", dice la comunicación del gigante chino.
- T+
- T-
La semana pasada la china Joyvio finalmente ingresó su querella por estafa en contra del empresario chileno Isidoro Quiroga y algunos de sus familiares y ejecutivos cercanos que ocupaban altos cargos en la salmonera Australis.
La asiática, que cerró la compra de la compañía en 2019, acusa que su contraparte les ocultó una serie de infracciones por sobreproducción –que superan las 100 mil toneladas-, entregándoles una idea errónea de la empresa que estaban adquiriendo.
Este lunes, Joyvio, que forma parte de Legend, el mismo holding detrás de Lenovo, comunicó al regulador chino el ingreso de la querella, que ya fue declarada admisible por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
“La compañía completó la adquisición de Australis en julio de 2019 y antes y durante esta transacción, los demandados sabían que deliberadamente desarrollaron e implementaron un plan de cosecha con una sobreproducción significativa, a pesar de que esto violaba las leyes ambientales chilenas”, comenzó su relato el gigante chino.
Asimismo, denunció que “la demandada no reveló con veracidad estas violaciones a la compañía en la transacción y, a través de la ocultación y tergiversación deliberadas, así como en las declaraciones y garantías del contrato de transferencia de acciones, la demandada pudo obtener el consentimiento de la compañía”.
Valor erróneo
El argumento que Joyvio desarrolló en la querella y que esta vez reiteró ante el regulador chino, es que, al no conocer las constantes prácticas de sobreproducción “la compañía juzgó erróneamente el verdadero valor de Australis y completó la fusión a un precio superior a su valor real”.
Aseguró que en el contrato de compraventa se había declarado por parte de los chilenos que “se cumplían plenamente los requisitos reglamentarios de la legislación medioambiental chilena”.
El monto pagado por Australis fue de US$ 921 millones, incluso superior a los US$ 850 millones que, ese mismo año, Agrosuper pagó por AquaChile, la salmonera más grande del país.
“Tras la conclusión de la operación, los demandados continuaron conspirando para engañar a la empresa mediante la tergiversación de los hechos, la ocultación de la verdad y el engaño (…) deliberadamente continuaron formulando e implementando planes de producción que implicaban una grave sobreproducción”, continuó Joyvio en su comunicación.
La defensa de Quiroga
De parte de Asesorías e Inversiones Benjamín (AIB), el holding del empresario chileno, el principal argumento de su respuesta ha sido que gran parte de los hechos de sobreproducción fueron posterior a la compra de la empresa, es decir, que la práctica se siguió realizando con Joyvio como controlador de la salmonera.
En una declaración emitida luego del ingreso de la querella, AIB calificó la arremetida como una “maquinación extorsiva” y que “recurre a una serie de denuncias meramente pirotécnicas y ajenas a la supuesta estafa para intentar mantener a flote una estrategia extorsiva que ya fue desbaratada”.
Aseguran que toda la información estuvo disponible durante el due diligence (debida diligencia) de la compra de la empresa. “Los vendedores le proporcionaron al Grupo Joyvio y a sus asesores legales, técnicos y financieros (chilenos y chinos) más de 12.000 documentos legales, financieros y técnicos a través de un Data Room”, escribió la defensa del empresario, y enfatizó que esos documentos contenían las resoluciones de calificación ambiental y la información de mortalidad de cada centro de engorda.