Industria

Gobierno baraja insistir en la idea de remover a las concesiones salmoneras de áreas protegidas

El Ministerio del Medio Ambiente sostiene que aún persiste su preocupación por esta situación, que detonó las movilizaciones de los trabajadores por la Ley SBAP. Eso sí, afirman que es una discusión que debe considerar a "todos los actores involucrados".

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En mayo, la votación en el Congreso del proyecto que mandató la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) terminó en una acalorada disputa entre el Gobierno y la industria salmonera. 

Los roces ocurrieron debido a una indicación que buscaba modificar la Ley de Pesca para eliminar, a futuro, las concesiones acuícolas en reservas nacionales y forestales. Los gremios salmoneros argumentaban que eso, a la larga, significaba acabar con el 60% de los centros operativos y que, en la práctica, llevaban una década sin poder obtener permisos para relocalizar sus operaciones.

Tras una serie de movilizaciones de trabajadores salmoneros en las grandes ciudades del sur, la votación por esta indicación terminó en un empate en la Comisión Mixta, por lo que no logró pasar esa valla y la Ley SBAP se aprobó sin ella.

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente. Foto: Julio Castro

La posición del Gobierno

Sin embargo, en los últimos días se volvió a encender la disputa, luego de que la semana pasada la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en una actividad en Coyhaique, señalara que aún están evaluando formas para remover a la salmonicultura de estos espacios, lo que la entrampó en una discusión con algunos dirigentes locales.

“La preocupación del Ministerio (del Medio Ambiente) de abordar la situación de salmoneras en áreas protegidas persiste”, sostienen desde la cartera ante la consulta de este medio.

La cartera afirma que la actividad salmonera ya es incompatible con la categoría de Parque Nacional, pero pese a ello, aún hay 28 concesiones al interior de estos. “Debemos hacernos cargo de que se cumpla la ley”, dicen.

Pero además, agregan que “la discusión sobre la incompatibilidad de la salmonicultura en las otras categorías de áreas protegidas es un tema de interés del Ministerio, en cuanto involucra a una especie exótica en Chile y sabemos que las especies exóticas son una amenaza para la biodiversidad”.

En esa línea, plantean que esto podría discutirse en el Congreso en la futura Ley de Acuicultura que busca ingresar el Ejecutivo.

¿Relocalización?

Respecto a las alternativas para la industria salmonera, el Ministerio dice que existen muchas maneras para abordar su situación en las áreas protegidas, “ya sea a través del mecanismo de la relocalización, la discusión de los planes de manejo de las áreas protegidas y también a través de cambios legislativos”.

Asimismo, indican que cualquier discusión debe conversarse con "todos los actores involucrados".

Desde SalmonChile, lamentaron que en Coyhaique hubiese existido una falta de diálogo entre el gobierno y las comunidades. “Se insiste en imponer visiones que no se condicen con la realidad del sur austral”, dicen.

“Los anuncios para restringir la salmonicultura generan incertidumbre para una actividad que representa el 2% del PIB nacional y el 34,6% de la Región de Aysén, siendo su principal sector productivo. La salmonicultura es el principal motor de desarrollo regional, y es un gran ejemplo de descentralización y movilidad social, siendo el sustento de más de 71 mil familias en la macro zona sur de chile desde Biobío a Magallanes”, argumenta el gremio.

Lo más leído