El retroceso de FASA: perdió 101 locales desde 2016 y cedió espacio a las cadenas competidoras
Asimismo, el mercado también ha sido remecido por la irrupción de las farmacias independientes, que ya representan más del 50% del total.
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La semana pasada se hizo el anuncio. La multinacional Walgreens Boots Alliance saldrá de la propiedad de Farmacias Ahumada (FASA) para dar paso a un consorcio privado de inversionistas liderado por LarrainVial. De ese grupo forman parte el exdueño de Cruz Verde, Guillermo Harding, y el empresario y exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.
FASA no pasa por su mejor momento. La cadena lleva años con pérdidas, ha realizado despidos masivos de trabajadores y perdido participación de mercado frente a sus dos grandes competidores: Salcobrand, ligada a la familia Yarur, y Cruz Verde, controlada por la mexicana Femsa.
Los nuevos controladores, entre los que destacan Guillermo Harding y Gabriel Ruiz-Tagle, llegan con el objetivo de devolver a Farmacias Ahumada a su posición de liderazgo.
Estos últimos entraron al negocio al comprar Socofar, la matriz de Cruz Verde, al propio Harding. El empresario viñamarino terminaría llevando a los mexicanos a la justicia, acusando la vulneración de ciertos acuerdos, pero sin éxito hasta ahora. Con su regreso, Harding se enfrentará a Femsa en otro frente, y es que los nuevos controladores de FASA se han puesto como desafío recuperar el terreno que perdieron en el negocio.
Un análisis de la firma de geointeligencia Xbrein, refleja la caída que la cadena ha tenido en los últimos años. Mientras que en 2016, FASA tenía 398 locales a nivel nacional, por encima de los 385 de Salcobrand, en la actualidad, la primera empresa ha perdido un centenar de tiendas -exactamente 101-, bajando a 297 ubicaciones, En tanto la segunda ha elevado su presencia a 433 puntos en el mismo lapso.
En tanto, Cruz Verde, se mantiene como la más grande y, desde esa fecha ha pasado de 628 a sus 732 locales actuales.
Nuevos actores
Los cambios en el negocio de las farmacias no se dan solo en los ajustes entre las tres grandes cadenas, sino que también en la composición de la industria misma.
Según los datos de Xbrein, a nivel nacional se registran 4.992 farmacias en funcionamiento que, en total, superan los 300 mil m2 de superficie.
De todos esos establecimientos, hoy más de la mitad corresponden a farmacias independientes. Las farmacias no cadenas representan el 53,3% de la industria, con 2.660 locales. Su tamaño, eso sí, es menor, por lo cual estos recintos solo alcanzan un tercio de la superficie total, con poco más de 100 mil m2.
Asimismo, dentro de las cadenas, hay más actores que se han hecho un lugar. El principal de ellos es Dr. Simi, que supera a FASA en ubicaciones al controlar 416 locales. No obstante, estas tiendas también son más pequeñas, con 42 m2 promedio, frente a los 151 m2 que tienen los locales de Ahumada. Las farmacias municipales también han subido a 163 localizaciones y han aparecido otros nombres como Farmacias Knop (85) Redfarma (69) y Ecofarmacias (38).
En recuperación
Desde la firma especialista en medición de mercados, Nielsen, señalan que el canal farmacias se vio impactado durante la pandemia. Su frecuencia de compra disminuyó de un número de ocasiones de compra promedio por hogar de 6,8, en 2019, a 5,5, en 2020. “Sin embargo, a la fecha observamos un canal que recupera ese espacio en el mercado”, dice Sebastián Iturriaga, analista del área de inteligencia de la firma, NielsenIQ. “El canal Farmacias y Perfumería ha tenido una importante recuperación en el último trimestre para el área de consumo masivo, con un crecimiento de un 12,9% en ventas valor versus año anterior. En comparación, el canal supermercados presenta crecimientos menores, con un 2,2% solamente en la canasta de Belleza y Cuidado Personal”, agrega.