Ejecutiva de Tresmontes cae en “cuento del tío” y transfiere millonario monto
Un correo de un funcionario del proveedor ubicado en Vietnam está en el centro del fraude.
- T+
- T-
Todo partió en abril de este año, cuando Tresmontes (TMLUC, parte del grupo colombiano Nutresa) compró café a uno de sus proveedores extranjeros en poco más de $ 186 millones, para venderlo en Chile por intermedio de sus diversos canales de distribución. Semanas después, una ejecutiva del área de abastecimiento de TMLUC recibió un correo de un funcionario del proveedor ubicado en Vietnam solicitando que el pago debía hacerse en una nueva cuenta, lo cual se concretó.
Pero se trataba de un fraude, según detalló la compañía en una querella. Todo se desveló el pasado 1 de agosto, cuando el verdadero ejecutivo del proveedor internacional envió un mail solicitando el pago. “En ese momento nuestros colaboradores cayeron en cuenta de que habían sido objeto de un engaño”, dice la acción penal.
Por la “idoneidad del engaño”, dijo la denunciante, se había registrado en sus sistemas la nueva cuenta para recibir pagos, por lo que se había comenzado a cursar otro desembolso por $ 155 millones. Pero, esta transacción alcanzó a frenarse.
“Terceros lograron acceder ilícitamente al sistema informático de alguno de los involucrados en la cadena de correos electrónicos que daban cuenta de la existencia de una deuda”, dijo la empresa.