Industria

DHL Express duplicará su capacidad logística en Chile con tres nuevos centros de distribución en regiones

Las instalaciones, en las que está invirtiendo US$ 900 mil, estarán en Talca, La Serena y Puerto Montt. La compañía asegura que mantendrá el interés y la apuesta por el país, pese a los desafíos externos e internos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 25 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
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Talca, La Serena y Puerto Montt serán sedes desde este mes de abril de tres nuevos centros de distribución que DHL Express decidió instalar en regiones para fortalecer sus operaciones “y ofrecer la misma experiencia en todo Chile”.

Así lo explica Jaime Dacaret, country manager de la compañía de servicios logísticos, que ha previsto una inversión de US$ 900 mil solo en 2022 para aumentar su capacidad física, en medio del exponencial crecimiento de las ventas online y físicas.

Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile.

“Todo esto tiene sentido después del crecimiento del volumen que vimos en 2021 y que esperamos que se mantenga en 2022”, dice.

“El año pasado, las exportaciones aumentaron, en nuestro caso, un 8%; mientras que las importaciones lo hicieron en un 15% respecto al año anterior; por lo tanto, somos optimistas en que este año también vamos a seguir creciendo”, agrega.

De esta manera, la compañía completa seis centros, contando también los que ya existen en Valparaíso, Iquique y Concepción.

“Lo que estamos buscando es capilaridad. A través de este plan de expansión en estas ciudades buscamos, justamente, apoyar el crecimiento de las regiones en distintos lugares y en distintos rubros”, señala.

Además, están incorporando 23 nuevas rutas, sumando 33 empleados a la plantilla solo en la operación de estas zonas, y potenciando los equipos de seguridad.

Solo en esta última división destinará US$ 500 mil del presupuesto total invertido, considerando “la renovación de todos los equipos de cámara, salas de control, monitoreo y alarmas”.

El restante -US$ 400 mil- será únicamente para la apertura de las instalaciones que se encargan de la recolección y entrega de primera y última milla.

Estas iniciativas van acompañadas con lo ya logrado con la flota eléctrica, para la cual se invirtieron US$ 600 mil en 12 camionetas que ya están operativas, en línea con el plan global de de descarbonización a 2050.

Desafíos y política

El entorno en el que DHL Express hace su apuesta es complejo. No solo por la alta inflación, exacerbada por la guerra en Ucrania y por las interrupciones en la cadena logística, producto del Covid-19, sino por las presiones políticas en algunos mercados, como Chile que vive el cambio de gobierno y un proceso de reforma constitucional.

Consultado al respecto, Dacaret reconoce que existen desafíos, pero asegura que “somos positivos y eso se ve demostrado en las inversiones que estamos haciendo”.

“Nosotros pensamos que Chile va a seguir creciendo y nosotros también. Pero también entendemos las situaciones y por eso nos hemos enfocado en apoyar a las PYME, a través de distintos programas que les ayuden a conocer este mundo del e-commerce”.

De hecho, dice, la empresa seguirá invirtiendo en nuevos centros que permitan agilizar todos los procesos de la cadena logística y expandir sus servicios a todo el territorio.

Respecto del tema inflacionario, el ejecutivo reconoce que hay “factores que son incontrolables”, pero que desde el grupo DHL se está trabajando en pro de la productividad para que el impacto en clientes y consumidores sea el menor posible.

“Frente a eso, hay que tratar de ser más eficientes o de enfocarse principalmente en ser más productivos, para que el efecto de la inflación en el precio final no sea tan alto”, señala.

Digitalización

En esa línea, la compañía ha estado reforzando su operación a través de la digitalización lo que, a juicio de Dacaret, les ha permitido utilizar de forma más eficiente la capacidad de su red.

“Una vez que las compañías crecen y los volúmenes aumentan, es importante enfocarse en la productividad y en la digitalización. Tenemos grandes planes de digitalización y en seguridad, principalmente en cómo prepararnos para evitar y saber responder a los cada vez más comunes ciberataques”, dice.

En el caso de Chile, por ejemplo, destaca la incorporación de los llamados RPA (Remote Process Automation), que permiten que los procesos hechos de forma manual o repetitivos sean efectuados por robots de manera mucho más rápida.

Todo ello, explica, “nos permitió contar con esa infraestructura logística para dar servicios en medio del boom del comercio global”.

Así las cosas, las expectativas para este año es llegar a registrar nuevamente ganancias por alrededor de los 8 mil millones de euros (US$ 8.600 millones) e ingresos también récord, en línea con el crecimiento histórico de 2021 cuando se alcanzaron los números más altos de la historia del grupo.

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