Capel pone en la mira en segmentos premium en un competitivo entorno para el mercado de alcoholes
Javier Marcos, gerente general de la cooperativa, cuenta que han logrado crecer a pesar del contexto económico y que apostarán por reforzar la calidad de los productos y lanzar nuevos productos.
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Con la pandemia y sus efectos económicos posteriores como un foco de presiones, la Cooperativa Capel, que agrupa a cerca de mil socios, ha estado activamente reestructurando sus negocios y operaciones.
Entre otros, comenzaron a distribuir con Coca-Cola –a través de las embotelladoras Andina y Embonor- para llegar a más gente y aumentar su presencia en el mercado. “Estamos en un plan de ahorro, de eficiencia, pensando más bien a largo plazo. Yo creo que este año va a ser complejo, ojalá las autoridades económicas logren lo esperado, con un mayor control de la inflación”, dice Javier Marcos, gerente general de la pisquera.
A pesar de esto, el ejecutivo señala que en los seis primeros meses de 2023 lograron crecer un 6,5% en facturación, lo que se contrasta con un decrecimiento que ha tenido la categoría pisco en general este año.
En volumen, ese crecimiento no ha existido y la empresa mantiene las mismas cantidades que el año pasado, lo que da cuenta del aumento del precio promedio en las ventas de Capel.
Apuesta premium
Marcos dice que esto se explica principalmente porque la cooperativa se la está jugando por un segmento más alto del mercado.
“Nosotros estamos apuntando siempre a lo premium, a reforzar la calidad de los productos (…) La gente ya no toma tanta cantidad, sino que busca más calidad. Y en ese sentido, la oferta que nosotros tenemos con marcas como Monte Fraile, Hacienda La Torre, Alto del Carmen y Capel, está en esa misma dirección”, afirma.
Agrega que a eso mismo están apostando con marcas como Estrella del Elqui, que vende un pisco sour “ultra premium” y los espumantes Myla y de la Viña Francisco de Aguirre.
“Siempre estamos buscando qué más ofrecerle al consumidor, que cada vez es más exigente. Y nos estamos adecuando a esa exigencia, porque estamos inmersos en un mercado bastante competitivo. Entonces, cuando no eres innovador se te complica”, argumenta.
Sobre ese entorno de competencia, dice que han perdido participación de mercado en el último tiempo, pero que aún mantienen cerca del 38% del mercado del pisco en Chile. Marcos dice que la competencia ha sido muy agresiva en términos de precios y que ellos no pueden llegar a ese punto, porque “la calidad no es barata”.
Nuevos productos
Dentro de las innovaciones que menciona Marcos, por ejemplo, la empresa está relanzando los licores Capel Ice al mercado.
Señalan que encontraron muchas oportunidades de mejora que la primera vez que intentaron ingresar con el producto. “La verdad es que solamente en junio vendimos más que en todo el tiempo que lo tuvimos la otra vez”, dice Marcos.
Asimismo, revela que tienen otros proyectos en desarrollo, que buscan lanzar durante el segundo semestre del año.
La cooperativa también ha estado produciendo pisco con la marca “Le Pac”, la que se utilizó en la viralizada publicidad de Capel. Sin embargo, aún no tienen claro si mantendrán esto a largo plazo o solo se quedará como una edición especial, algo que definirán según lo que se vea en el mercado.