La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley que determina un nuevo fraccionamiento de las cuotas pesqueras entre el sector artesanal e industrial, disminuyendo en casi todas las pesquerías los porcentajes de los segundos.
Este proyecto es el artículo que se considera como el corazón de la nueva Ley de pesca. Ante el lento avance del cuerpo legal completo en el Congreso, el Gobierno optó por tramitar el fraccionamiento por separado. Lo ingresó la primera semana de septiembre y ya fue despachado al Senado.
La norma fue aprobada por una amplia mayoría: tuvo 111 votos a favor, 18 abstenciones y solo 4 en contra. Estos últimos fueron los diputados Sergio Bobadilla, Jorge Alessandri, Cristián Labbé (los tres miembros de la UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).
Los gremios industriales se han manifestado profusamente en contra del proyecto de fraccionamiento, argumentando que va a significar un golpe letal para el sector y masivas pérdidas de trabajo. La semana pasada, en Erede, la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, incluso solicitó al ministro de Economía, Nicolás Grau, desistir de la iniciativa.
Con una dura declaración, luego de aprobarse el proyecto, este gremio sostuvo: “Lamentamos que en el Congreso Nacional prosperen iniciativas que debilitarán la posición de Chile como potencia pesquera mundial y que rompen acuerdos de forma anticipada entre el Estado y la pesca industrial vigentes hasta 2032. A la pesca industrial se le ha hipotecado su futuro. Lo aprobado detiene inversiones, daña la credibilidad del país, así como la legitima confianza en el Estado de Chile y genera más incertezas para los agentes económicos. Esto sin considerar los efectos desastrosos en el Biobío, donde la pesca industrial tiene una vocación hacia la elaboración de alimentos. La región queda en una posición de total vulnerabilidad y precarización del empleo y esto, lamentablemente, lo veremos cuando el Gobierno ya no esté en La Moneda. Todo por cumplir una promesa de campaña".
Esto contrasta con los pescadores artesanales, que desde las 9 de la mañana, este martes, se movilizaron a las afueras del Congreso a favor de las mayores cuotas y exigiendo el fin de la Ley de Pesca actual, debido a los vicios ocurridos en su tramitación, que dejó condenas contra Corpesca y los exparlamentarios Jaime Orpis y Marta Isasi.
Este martes, la iniciativa también fue criticada por el exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, quien sostuvo que la ley “es como hecha por la comisión constituyente, la primera, la de Elisa Loncón. Lo único que importa son los pescadores artesanales, los establecimientos y las culturas".