Las regiones de Aysén, Atacama, Maule, Coquimbo y Bío-Bío fueron las que registraron una mayor actividad de construcción durante septiembre en comparación con igual período del año pasado, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En la zona norte, Atacama experimentó por octavo mes consecutivo una variación anual de dos dígitos en su actividad sectorial (27%), coherente con una mayor inversión en obras de ingeniería. En Coquimbo, en tanto, el crecimiento anual que exhibió la actividad de la construcción (15,2%) se debió, en parte, a la ejecución de obras de edificación, lo que es concordante con el alza observada en el empleo, en los despachos de cemento y en los permisos de edificación.
En la zona centro-sur, destacaron las regiones de Aysén (43,3%), Maule (17,7%) y Bío-Bío (11,5%), cuyos resultados se explican por menores bases de comparación, mayores obras de edificación habitacional y no habitacional y el leve, pero positivo avance de ejecución presupuestaria en obras públicas durante el periodo julio-septiembre, en relación a lo observado a principios de 2011. Al respecto, Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), comentó que “en estas tres regiones, tanto los permisos de edificación como los despachos de cemento y el empleo sectorial registraron alzas significativas, lo que refleja la importancia de la inversión pública en ciertas localidades del país”.
Cabe destacar que las cinco regiones ya mencionadas mantienen tasas de crecimiento anual de dos dígitos desde hace algunos meses. Pese a ello, el desempeño de la actividad en el margen, además de ser más volátil, se ha tornado mixto desde mayo de 2010.
Otras regiones que también exhibieron crecimiento en doce meses, aunque en menor magnitud fueron: Metropolitana (9,6%), Valparaíso (7,3%), Magallanes (3,2%), Antofagasta (1,9%), Tarapacá (1,4%) y Los Lagos (0,4%). Estos resultados son coherentes con la mayor aprobación de solicitudes para la edificación en varias de estas regiones, el aumento del empleo y el favorable desempeño de la demanda de insumos para la construcción, reflejada principalmente en los despachos de cemento.
Por el contrario, en septiembre la actividad de la construcción experimentó un retroceso anual en las regiones de La Araucanía (-5,4%) y O’Higgins (-0,1%). El magro desempeño de la región de O’Higgins se debió a la menor actividad en obras intensivas en el uso de cemento como, por ejemplo, en las obras de ingeniería, las que no pudieron ser compensadas por el dinamismo observado en la edificación, lo que es capturado por el alza del empleo y los permisos de edificación. En tanto, en La Araucanía fue la menor contratación de mano de obra la que puso la nota negativa.
En relación con las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, todas, a excepción de La Araucanía y O’Higgins, anotaron tasas de variación positivas en su actividad sectorial. “Las regiones de Valparaíso, Maule y Bío-Bío explicaron cerca del 37% del crecimiento de la actividad de la construcción a nivel país, que alcanzó un incremento anual de 8,3% en septiembre pasado”, agregó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.