GeoPark, empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en Chile, Argentina y Colombia, informó hoy que su producción de petróleo y gas subió un 21% este tercer trimestre, tras producir 10.723 barriles de petróleo equivalente diarios (bepd).
Este incremento, explicó la compañía, fue resultado del crecimiento de la producción de petróleo en Chile (de 3.018 bepd a 3.474 bepd) y nueva producción en los activos Colombianos (3.625 bepd). La producción de petróleo representó el 67% de la producción total de GeoPark, comparada con el 35% que representaba al tercer trimestre de 2011.
Dentro del crecimiento orgánico de la compañía, la empresa prevé cerrar el 2012 con un intenso programa de perforación que abarca el trabajo en 40-50 nuevos pozos explorados durante el ejercicio, con un plan de inversión presupuestado entre US$200-210 millones. El programa de trabajo en este tercer trimestre 2012 se focalizó principalmente en la perforación, exploración, evaluación de reservas y desarrollo en Chile y Colombia.
Entre las perforaciones más destacadas, se encuentran el pozo de desarrollo Maku 1, Guanaco 16 y Yagan 2 – todos situados en el Bloque Fell en Chile. Por su lado en Colombia, el desarrollo del pozo Cuerva 10D arrojó resultados positivos para la empresa, con generación continua de crudo.
Otro hito importante para este tercer trimestre es que GeoPark recibió la aprobación final para comenzar operaciones en sus nuevos bloques Flamenco (participación del 50% de GeoPark y 50% de ENAP) e Isla Norte (participación del 60% de GeoPark y 40% de ENAP) en Tierra del Fuego, Chile. La compañía espera iniciar su campaña de perforación en el primer trimestre 2013.
Según indicó James F. Park, director general ejecutivo de la compañía, "GeoPark está cerrando un año 2012 exitoso, tal como lo evidencia nuestra mejora continua en la ejecución y el crecimiento, basado en la expansión de nuestra base de activos. Hemos creado de un portafolio multinacional, diversificado y equilibrado en función del riesgo, lo cual terminará por cerrar un año con buenos resultados, lo que nos posicionará para incrementar nuestro crecimiento durante el 2013".