Engie llevará gas a su central a carbón más nueva y va por subir renovables
Anuncio se concretaría hoy en una actividad junto a los ministros de Energía y Medio Ambiente.
- T+
- T-
Un paso relevante en materia de descarbonización se anunciaría este miércoles por parte de la firma francesa Engie en nuestro país.
Esto, porque en una actividad que fue citada para las 11.15 de la mañana, donde participarán los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de manera virtual la CEO de la compañía, Catherine MacGregor, se daría el vamos a un plan para adelantar el fin del uso del carbón, especialmente de la unidad más nueva que hay en el sistema.
Según diversas fuentes consultadas por este medio, la central IEM (Infraestructura Energética Mejillones), de 375 MW, que entró en operación comercial en mayo de 2019 e implicó del orden de US$ 1.100 millones de inversión, pasará de carbón a gas, con miras a 2025.
Los planes marcan una señal potente dentro del plan de descarbonización, porque IEM era la central con este combustible más nueva del sistema y, por lo tanto, la última que terminaba su vida útil, lo que llevaba a su retiro no antes de 2040.
El anuncio iría acompañado de dos ajustes más en las centrales Andina y Hornitos, las que pasarían a utilizar biomasa.
Como si fuera poco, la francesa aumentaría su foco en energías renovables, donde buscaría reforzar su presencia actual. Según su memoria 2020, la firma tiene 156 MW en operación con estas tecnologías y 360 MW en construcción. La idea sería subir varias veces esa cifra, posiblemente hasta 2.000 MW en el largo plazo, detallan fuentes.