Enel muestra sorpresa por decisión de autoridades y asegura que tienen "plena confianza" que SEC arribará a una "positiva evaluación de lo realizado"
Luego que proceso de caducidad de su concesión avanzara a una segunda fase por incumplir el tercer requimiento, el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, recalcó que lo vivido fue "un temporal extraordinario e imprevisible".
- T+
- T-
Tras permanecer en estricto hermetismo tras el inicio del proceso de caducidad de su concesión, Enel rompió el silencio, justamente el día en que las autoridades informaron que la eléctrica de capitales italianos incumplió el tercer requerimiento en el marco del ultimátum impuesto, provocando el avance del procedimiento a su segunda fase. Esto, luego de no lograr la reposición total de sus clientes.
"En esta verdadera catástrofe climática ocurrida recientemente, Enel Distribución Chile S.A., ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, por lo cual nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía", sostuvo en una declaración el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, sin señalar directamente al proceso de caducidad que enfrenta.
No obstante lo anterior, el ejecutivo aseguró: "Tenemos la plena confianza de que, una vez que la SEC disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una positiva evaluación de lo realizado".
Según reiteró Tavera, tal como describió lo sucedido en los primeros días de la emergencia, se trató de "un temporal extraordinario e imprevisible, con vientos de hasta 124 kilómetros por hora en el Área Metropolitana", el que provocó la caída de más de 2000 árboles, 800 postes y ramas de gran dimensión que destruyeron la red de distribución aérea y cuyos daños sólo resultan comparables con los observados con ocasión del terremoto del año 2010.
En esa línea, aseguró que Enel Distribución Chile dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación.
"Todo lo anterior se llevó a cabo en pleno respeto y cumplimiento de la normativa eléctrica vigente y de las instrucciones de la SEC, y lo continuaremos haciendo en línea con la empresa seria y responsable que somos", recalcó Tavera, agregando que hoy siguen en terreno trabajando por sus clientes para "reconstruir y reparar el gran daño sufrido en la red".
Y remató: "Enel Distribución Chile ha impulsado siempre y continuará trabajando en la necesidad de crear las condiciones para tener redes más resilientes que permitan enfrentar fenómenos climáticos anómalos e inusitados y cada vez más profundos".