Cinco empresas de hidrógeno verde en Magallanes crean asociación gremial regional
La agrupación llamada Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes, presidida por Juan José Gana, está conformada por HIF Global, TEG Chile, Total Eren, EDF Andes y EDF Renewables.
- T+
- T-
Una nueva agrupación se suma al impulso por el denominado "combustible del futuro". Con un lanzamiento en las dependencias de la Gobernación Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena en Punta Arenas, se presentó este jueves la nueva Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG), creada por cinco empresas que cuentan con proyectos de hidrógeno verde en la región en distintas etapas de desarrollo: HIF Global, TEG Chile, Total Eren, EDF Andes y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF.
A través de un comunicado se informó que el gremio buscará generar un espacio de coordinación y diálogo con la región para promover el desarrollo sostenible de esta industria clave para la transición energética. Esto, en un contexto en que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde establece como objetivo contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025. Por esto, la meta de la asociación será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión de la región, posicionen a Magallanes como un polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética.
La asociación gremial -según se comunicó- estará enfocada principalmente en incentivar la industria de hidrógeno verde y sus derivados para fortalecer el crecimiento económico y social de Magallanes de forma sostenible; promover la formación de capital humano y de capacidades técnicas locales; generar sinergias y un desarrollo armónico con otras actividades productivas de la región; y facilitar la transición energética y la descarbonización a través de proyectos que generen valor compartido para las comunidades, estableciendo lineamientos de buenas prácticas en materia social y ambiental.
El directorio de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes estará conformado por Juan José Gana, vicepresidente de Desarrollo Estratégico en HIF, como presidente; Antoine Liane, managing director en Total Eren, como vicepresidente, José Margozzini, gerente general de TEG Chile, como tesorero, y Joan Leal, director de negocios en EDF Andes, como secretario.
En el comunicado, el presidente de la nueva asociación, sostuvo: “Buscamos contribuir al futuro de la región a través de la colaboración con el Estado, la academia y la sociedad civil. Nuestro desafío será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión local, posicionen a Magallanes como un polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética”.
Visión de autoridades
Mientras, el Gobernador Regional, Jorge Flies, indicó que como Gobierno Regional "era muy importante tener un trabajo coordinado entre las empresas en un cambio tan significativo para la región, para el país, para el mundo en el marco de hidrógeno verde, deseamos pleno éxito y esperamos que todos los procesos de desarrollo y posteriormente inversión estén coordinados, sobre todo en lo que nos interesa, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región”.
En tanto, la directora regional de Corfo, María José Navajas, señaló que desde un inicio la relación con las empresas que conforman esta asociación ha sido muy buena. "Hemos podido contar con su visión y trabajo dentro del Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, mediante el cual, se pretende canalizar la mayoría de los esfuerzos; públicos y privados de la región, con la finalidad de que la llegada de esta nueva industria sea buena para las empresas y principalmente, para la región y su ciudadanía", dijo.
Navajas agregó que "hoy podemos contar con un interlocutor que represente a la industria del Hidrógeno y sus derivados local, lo que facilita aún más, el diálogo entre los diversos actores”.
A la cita concurrió Julio Friedmann, gerente general de ENAP, quien invitó a los miembros de la asociación a “concretar acuerdos público-privados para la habilitación y uso de las infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la industria del H2V”.