Acera reitera críticas a proyecto de subsidio eléctrico y propone sistema alternativo de evaluación ambiental para proyectos de energías renovables
En el encuentro anual del gremio, su presidente, Sergio del Campo, aseguró que "sin duda el sector eléctrico está atravesando hoy una de las crisis más importantes de su historia". El ministro de Energía no respondió a las críticas.
Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2024 a las 13:00 hrs.
T+
T-
Sergio del Campo, presidente de Acera.
Compartir
En un masivo encuentro anual, en Santiago Metropolitan (exCasa Piedra), la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) celebró la noche de este martes sus 21 años. Esta vez, la cita comenzó pasadas las 20.30 horas, sin seminarios ni debates en su programación, pero sí discursos en un año en que el gremio ha tenido figuración pública tanto por sus posiciones en el debate público como por sus conflictos internos.
En una extensa intervención inaugural, el presidente de Acera, Sergio del Campo, reconoció que las tarifas de los clientes regulados se ha transformado en el principal desafío a sortear en el último año e instaló el debate respecto a las alzas en las cuentas de la luz y la solución propuesta para mitigar sus impactos.
Si bien reconoció al ministro de Energía y su equipo por "su visión y liderazgo" para avanzar hacia la normalización de las tarifas reguladas, aseguró que es legítimo y necesario recordar que la industria eléctrica ha realizado una importante contribución social al asumir el costo de aplazar la recepción de ingresos. "Compartimos que se deben buscar soluciones al impacto social de esta situación, pero ello debe hacerse sin erosionar la confianza de los inversionistas y de la banca internacional en el compromiso de Chile con las energías renovables", dijo, generando aplausos entre los asistentes.
Del Campo reiteró lo que el gremio ha asegurado en el último tiempo respecto al articulado: "Respuestas de la autoridad que no vayan en esta línea, como es el proyecto de ley de subsidios, tendrán inevitablemente un efecto contraproducente que causará daños que podrían ser muy profundos y que tarde o temprano llegarán al cliente final. Un país hostil con la inversión termina careciendo de la infraestructura necesaria; escasez que se expresa a través de mayores precios de la energía para todas las personas".
En esa línea, insistió que este subsidio se debe asumir a través de rentas generales provenientes del presupuesto nacional. Según argumentó, los recursos que el Gobierno busca para financiar el subsidio representan solo el 0,25% del presupuesto nacional, que es de US$ 92 mil millones. Y nuevamente se ganó aplausos cuando advirtió: "Como fue planteado por los inversionistas en el ChileDay en París y Londres, así como fue expuesto una carta enviada a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados por un grupo de bancos internacionales, este proyecto de ley generaría un grave daño en el clima de inversiones del país. Creemos que no es razonable lesionar la reputación, estabilidad regulatoria y certeza jurídica de nuestro país que ha sido construida por décadas".
Guiño a Colbún y propuesta para proyectos energías renovables
Acera -que tiene entre sus socios a Colbún- no desaprovechó la oportunidad para abordar las dificultades que han tenido proyectos en la evaluación ambiental. Del Campo recordó que existen cerca de 170 proyectos de energía en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a nivel nacional, los cuales representan una inversión del orden de los US$ 38 mil millones, siendo estas inversiones clave para avanzar en la transición energética.
A pesar de este gran nivel de inversiones, identificó un asunto crítico: la excesiva demora en la tramitación y obtención de los permisos necesarios para desarrollar los proyectos.
"Más allá de episodios recientes como el del proyecto de almacenamiento de Colbún o la iniciativa de transmisión zonal Itahue-Hualqui, de la empresa Celeo Redes, conocidos por todos, es urgente e imprescindible que el Estado tome cartas en el asunto y explore distintas alternativas en todos los niveles posibles para desburocratizar los procedimientos y propender a un sistema con plazos razonables que hagan viable invertir en nuestro país", lanzó.
Ello, dijo, es perfectamente compatible con el cuidado del medio ambiente, ya que la experiencia internacional muestra que los países con mayor grado de desarrollo son los que tienen más conciencia de la necesidad de cuidar el entorno natural.
Y si bien destacó la actual reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente, calificándola como una "tremenda oportunidad para incorporar mecanismos que disminuyan efectivamente los plazos de tramitación en el SEIA", el dirigente hizo su propia propuesta.
Atendido los compromisos que ha asumido el Estado de Chile para lograr la carbono neutralidad, sostuvo, "proponemos explícitamente impulsar un sistema alternativo de evaluación ambiental para aquellos proyectos cuyo objetivo sea la generación de energías renovables y los sistemas de transmisión que viabilizan la inyección de estas energías limpias".
Y un tema que Del Campo no pudo omitir de su discurso fue la renuncia de socios al gremio. Sin mencionar directamente el enunciado de lo que motivó incorporar esas líneas ni las empresas involucradas, reflexionó en torno al rol de Acera.
"Buscamos representar siempre el mejor interés de todos nuestros socios. No obstante, la diversidad existente al interior de nuestra asociación, de cuya característica estamos orgullosos. Somos una asociación que tiene una clara gobernanza y que toma sus decisiones democráticamente. Como asociación gremial no siempre es posible resolver todos los problemas de los distintos socios, particularmente cuando derivan de situaciones vinculadas a decisiones comerciales que cada empresa toma libremente", afirmó.
Acto seguido, dijo que entienden que su rol es ineludible cuando las dificultades atraviesan todo el sector eléctrico y para colaborar en su solución requieren interactuar con las autoridades de Gobierno como también con el Parlamento. "Hemos sido protagonistas de la transformación de nuestro sector y queremos seguir siéndolo en base a una discusión diversa desde las distintas vocaciones que coexisten en nuestra asociación", sentenció.
Catástrofe imperceptible, pero no menos grave
En la panorámica, aseguró que "sin duda el sector eléctrico está atravesando hoy una de las crisis más importantes de su historia", lo cual es -dijo- una "paradoja" considerando la alta velocidad de penetración de las energías renovables.
Planteó los efectos de la falta de inversión en transmisión de energía en Chile que genera diferencias entre precio de inyección y retiro que -dijo- inviabiliza los contratos principalmente vinculados a los clientes regulados. En paralelo, añadió, existe una creciente congestión y curtailment que impide evacuar la energía de los proyectos con tecnologías renovables. "Esta situación implica una exposición no razonable de los generadores contratados en el cumplimiento de sus obligaciones con sus clientes finales", afirmó.
Según ejemplificó, a septiembre de este año se ha desaprovechado más de 3,3 TWh de energía limpia y eficiente que no llegó a los consumidores del país, energía que podría haber abastecido cerca de 1,8 millones de familias. "Esta verdadera catástrofe, imperceptible, pero no por ello menos grave, nos debe movilizar con sentido de urgencia a todos los agentes del sector", interpeló.
Por otro lado, planteó que "la falta de flexibilidad del parque generador y el aumento del costo de los combustibles está generando un incremento en los costos sistémicos". Y sostuvo que es necesario avanzar en un mercado de servicios complementarios más competitivo y eficiente que permita incentivar a nuevos prestadores a participar en este.
También enfatizó que están convencidos de que una reforma al mercado mayorista también es un elemento habilitante para la transición energética. "En acera queremos tener un rol protagónico en esta discusión", adelantó.
El inesperado discurso de Pardow
El discurso del presidente de Acera fue escuchado por el ministro de Energía, Diego Pardow, y la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quienes asistieron al encuentro. Sin embargo, la autoridad de Energía no habló de la contingencia propiamente tal, lo que generó sorpresa entre los asistentes. Esto, a pesar que el gremio reiteró anoche sus críticas al proyecto de subsidio eléctrico que vive una tensa tramitación en el Congreso por la férrea oposición de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), los mismos que provocaron las diferencias al interior del gremio.
En su intervención, Pardow dijo que había dejado de lado las palabras que tenía programadas y que prefería más bien hablar de "personas de carne y hueso", lo que hizo a través de tres historias de personas que han tenido experiencias de cambio en el contexto de transición energética donde también mencionó la influencia de algunos programas de la cartera. El paso de bicicletas mosquito a bicicletas eléctricas, por ejemplo, fueron parte de ese relato.
En medio de la contingencia, reflexionó en torno a la necesidad de pensar en políticas que se hagan cargo de la solución de los problemas de forma integral, que subsidie más bien -por ejemplo- el equipamiento o el autoconsumo.
Algunas luces que dio de la agenda legislativa es que en el proceso de subsidio ya llevaban más de 150 postulaciones. Y lanzó un mensaje al gremio: "La invitación es, como siempre, a tener un diálogo franco con la industria de manera transparente, de manera colaborativa y siempre poniendo a las personas en el centro".
Mientras, la ministra del Medio Ambiente, recordó los cortes de luz de agosto, indicando que "al sector eléctrico no le había sucedido que un evento extremo tuviese tanto impacto en este sector. Estamos lamentablemente ya acostumbrada a los incendios forestales y también en los últimos años a las inundaciones, pero un evento de vientos intensos con el impacto que tuvo sobre los clientes por un buen tiempo, primera vez que nos ocurría y nos hace pensar de que en el sector también se está viendo afectado por las consecuencias del cambio climático".
Sobre la agenda legislativa, indicó que el proyecto de Permisos Sectoriales está avanzando: "Va un poco más rápido que el nuestro, pero la reforma al SEIA también va avanzando".
"Junto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) estamos trabajando en una reforma al reglamento que está bastante avanzado y en la cual uno de los objetivos principales es que de estos 30 permisos que existen, llamados los permisos sectoriales mixtos, es decir, que tienen una parte medioambiental y tienen otra parte sectorial trabajando, prácticamente todos terminen siendo ambientales y que puedan ser evaluados dentro del proceso y también entregados por los respectivos servicios. Dentro de la evaluación que hace el SEIA", detalló.