Desde hace 18 meses que la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, trabajan en conjunto con la empresa multinacional ME Elecmetal para promover proyectos de innovación en el área de la minería.
En este contexto, hoy viernes, se firmó un convenio por cinco años para generar la transferencia y comercialización de las tecnologías provenientes de los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), con el fin de dar respuestas a demandas reales de la industria y la sociedad.
La alianza considera la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, su desarrollo y la prueba de aquellas que estén patentadas por U. de Santiago. Asimismo, se abogará para que los proyectos producto de esta sinergia universidad-empresa, puedan implementarse industrialmente alcanzando un alto impacto.
Durante la ceremonia, el rector de la casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacó el reconocimiento del Instituto de Propiedad Intelectual que posicionó a la U. de Santiago como el plantel público más solicitudes de patentes de invención presentadas el 2016.
"Esto ratifica que somos una institución pública compleja, líder en el país y fiel a nuestra misión institucional que indica que nuestro propósito es crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad".
La universidad proveerá de un grupo de expertos para la identificación de nuevas tecnologías y oportunidades de cara a la empresa, además de uso preferente de sus capacidades de laboratorio e infraestructura, así como de académicos para las distintas actividades que surjan.
Desde ME Elecmetal, su gerente general José Pablo Domínguez, indicó que "hemos observado con admiración las potentes instalaciones con que cuenta la universidad, lo que sumado al talento humano y al trabajo conjunto pueden ser fuentes de desarrollo de una serie de iniciativas que potencien a la Minería Mundial y a la inversión en I+D, que como país tanto nos hace falta", recordando que Chile invierte sólo un 0,4% del PIB en I+D lo que se compara muy desfavorablemente con el 2,4% promedio de los países que componen la OCDE.
Este vínculo, que permitirá potenciar la I+D de los próximos años, también entrega hoy una parrilla en evaluación de 15 proyectos, lo que beneficia al mercado y al desarrollo nacional. Las propuestas tienen diversas naturalezas y van desde el uso de big data referida a estudios de comportamiento mecánico y metalúrgico de materiales y aleaciones, así como soluciones de reciclaje en torno a desechos de madera y otros materiales.