Los principales gremios que impulsan el comercio en la Región de Tarapacá a través de la zona franca, calificaron de "lapidario", el informe de la comisión de economistas que revisaron las exenciones y regímenes especiales del sistema tributario, un insumo clave para el eventual envío al Congreso de un proyecto de ley.
"Consideramos que este informe, lejos de aportar al desarrollo y fortalecimiento de las zonas francas, muy por el contrario es lapidario en sus recomendaciones para las aspiraciones del sistema", sostuvo la declaración pública firmada por 18 gremios, donde se encuentran la asociación de usuarios de la Zofri, cámaras de comercio locales y asociaciones industriales.
El reporte hecho por los economistas indicó al Ministerio de Hacienda que se deben revisar los beneficios otorgados a las zonas francas, ya que indicaron que representa un elevado costo fiscal. "La Comisión recomienda revisar estos beneficios, con el objetivo de ver si es posible lograr un mejor resultado de costo y beneficio para esas zonas, considerando también el problema de contrabando que se podría estar produciendo, sobre el cual no existe una estimación precisa", detalló el informe.
Los dirigentes criticaron el informe, ya que sostienen que no pondera los "impactos reales" sobre el comercio local. Además, comentaron las repercusiones de una medida como la planteada podría hasta "eliminar las franquicias que, claramente favorecen a los residentes y a una serie de actividades económicas anexas que están aportando un positivo desarrollo en la región".
Dentro de los números que sustentan lo anterior, en la declaración pública los gremios dicen que en las actuales condiciones la Zofri S. A. es fuente 36 mil empleaos directos e indirectos y que, entre el período 1990 a 2020 ha aportado a los 11 municipios en Tarapacá $122 mil millones a los gobiernos locales para inversión social.
"Somos enfáticos en señalar la necesidad de consolidar y potenciar el sistema de Zona Franca, poniéndonos a disposición de las autoridades de Gobierno para trabajar en una hoja de ruta que nos lleve a darle sustentabilidad, proyección y estabilidad", remató el comunicado.