Consumo

Varsovienne y la dulce demanda por chocolates: “Los niveles de operación son mejores que en 2019”

Eso sí, los ejecutivos son más cautos en sus expectativas para el 2022.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo y Gerardo Cisternas. Foto: Julio Castro.
Rodrigo y Gerardo Cisternas. Foto: Julio Castro.

Compartir

Un dulce término de año espera tener la tradicional cadena de chocolates Varsovienne, firma con más de 65 años de trayectoria y ligada a la familia Cisternas.

En un ejercicio que estuvo marcado en los primeros meses por los efectos de la crisis sanitaria y las respectivas cuarentenas que impedían la apertura de sus 53 locales a lo largo del país, hoy la empresa se encuentra en un mejor momento, según detallan los hermanos Gerardo y Rodrigo Cisternas, directores ejecutivos de la compañía.

Imagen foto_00000007

Parte importante del actual presente se entiende por una estrategia digital que instauraron al, por ejemplo, modernizar por completo su página web para desarrollar un e-commerce que permitiría navegar sin fricciones.

En la actualidad, la empresa está despachando en dos días en regiones y en 24 horas en la Región Metropolitana. Esto último, se entiende por la apertura de cuatro tiendas oscuras -o dark stores- en la capital, es decir, locales que se dedican exclusivamente a la venta online. Las ubicaciones son Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago Centro y Providencia, pero no se cierran a instalar, durante el 2022, una tienda oscura en regiones.

"Con los dark stores que ya tenemos, estamos cubriendo toda la RM a través del e-commerce", dicen. Hoy el canal online está representando un 25% del total de las ventas de Varsovienne.

Te puede interesar: 🔊 Chocolatería Entrelagos: "Los consumidores están prefiriendo marcas nacionales"

Con todo, y tras una explosiva demanda por los chocolates que se experimentó este año, así como la recuperación de sus canales de venta, desde la compañía afirman que "los niveles de operación son mejores que 2019". No es por nada que, para este ejercicio, esperan un aumento del 15% en la totalidad de sus ventas.

Eso sí, para el próximo año los ejecutivos son más cautos en sus perspectivas de crecimiento.

"Para el 2022 creemos que no van a existir los incentivos al consumo que hubieron en el 2021, no vamos a tener los retiros, no estará el IFE, vamos a ver una economía con una inflación mucho mayor. Por lo tanto, creemos que el consumo debería tender a contraerse un poco", dicen.

De este modo, a pesar de que esperan crecer un 7% durante el próximo año, enfatizan que será un alza moderada "dada la situación de inestabilidad que se ve que habrá el próximo año".

Impacto de los costos preocupa al sector

Un tema no menor que ha estado afectando a varios sectores es el problema logístico y de abastecimiento a nivel mundial. La industria chocolatera no ha sido la excepción.

"Nosotros importamos las materias primas y todo lo que es importación se ha visto afectado a nivel mundial por los problemas del tránsito marítimo. Todo lo que es el costo de los fletes del transporte, el tema de la escasez de las materias primas producto de este boom de demanda que hubo en todo el mundo, eso ha afectado, presionado y ha hecho más difícil todo lo que es el manejo de la importación de materias primas", dicen los directores ejecutivos de Varsovienne.

Si bien señalan que la situación "está más controlada y mejor manejada", los precios siguen estando "muy altos". "Si antes traías un contenedor en US$ 600 hoy día está en US$ 14 mil", ejemplifican.

Te puede interesar: "Los rumores son ciertos": Destacado restaurante de hamburguesas de Nueva York reconoce que dejará de ofrecer papas fritas ante escasez

Acusan que esto ha repercutido en un alza de los precios del chocolate un 5% en algunos casos. "No le traspasamos todo al cliente porque no se puede (...) Tenemos una estrategia que es mantener una variedad de productos y de ofertas a los clientes que pueden comprar de los $3.900 a los $45 mil en distintos tipos de productos" señalan.

En tanto, también comentan que a inicios de este año se vieron enfrentados a una escasez de materias primas cuando se reactivó el consumo mundial, lo que afectó a la industria chocolatera.

"Los productores no eran capaces de abastecer la demanda, se generó esa escasez y ahí fue donde importo mucho la relación que tenías con el proveedor, para que te priorizará versus el mercado que está al lado y en eso hemos tenido relaciones de muy largo plazo con todos nuestros proveedores de materia prima", explican.

Con todo, afirman que "hoy la situación de escasez de chocolate se está normalizando, pero los costos todavía no".

 

Lo más leído