🔊 Chocolatería Entrelagos: “Los consumidores están prefiriendo marcas nacionales”
Desde Valdivia, la gerenta general de Chocolatería Entrelagos y segunda generación en la empresa aborda la aceptación de su concepto de marca “100% chilena” y el alto crecimiento de este segmento durante la pandemia.
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Una de las chocolaterías más emblemáticas en la Región de Los Ríos, con presencia en todo el país a través de tiendas propias, locales de retail y de conveniencia, es el negocio que hoy encabeza Francisca Montecinos, gerenta general de Chocolatería Entrelagos.
La trayectoria de la firma data de 1976, cuando las familias Montecinos-Kusch y Birke-Engdahl, decidieron incursionar en la industria de la chocolatería en Valdivia. En ese momento, Tiglat Montecinos -padre de Franciscatrabajaba en el área del turismo de una universidad y siempre le llamó la atención la idea de buscar un producto que le agregara valor a la comunidad.
El punto de partida fueron los mazapanes y las calugas, para más tarde adentrarse en la venta de chocolates y comercializar en otras zonas del país. Al día de hoy cuentan con presencia en todo Chile y con cerca de nueve tiendas propias, además de la ubicada en Valdivia.
“Me atrevería a decir que en términos de masividad y llegada a través de retail y otros puntos, somos la única chocolatería chilena que abarca tal cantidad de mercados en el país, pero no de tiendas propias, sino que a través de distribución y de terceros”, dice la empresaria.
La firma cuenta con una planta a diez kilómetros de la ciudad reconocida por su atractivo turístico. Y ahora, están en un proceso de tecnificación, pensando en el futuro triplicar su capacidad productiva.
A través de esta planta, la gerenta general de Chocolatería Entrelagos dice que quieren “multiplicarnos por uno cada uno de estos años que vienen”.
- ¿Qué porcentaje es lo que venden fuera de la región?
- Lo que es venta netamente en Valdivia, directo, es un 10%. Lo que pasa es que nosotros vendemos en toda la cadena de Cencosud por ejemplo, en Jumbo, y ahí vendes de Arica a Punta Arenas también, entonces está bastante distribuida y especialmente la gente de regiones, si bien en Santiago hay gran concentración de ventas, la gente en regiones prefiere marcas regionales.
- ¿Cómo cambia su oferta de productos a lo largo de Chile?
- Es bastante similar el mix. La mayor parte de los productos que la gente busca están bastante enfocados en el tema de regalos. El chocolate, que tiene que ser de calidad, pasa a ser un valor más del producto porque es la experiencia, es el recuerdo, es la nutrición emocional que te entrega comerte un chocolate marca Entrelagos.
- ¿Qué ha pasado con la demanda en esta época de pandemia y qué relevancia han tenido factores como los retiros del 10% en el consumo?
- Con el chocolate pasa algo que es un producto que en época de crisis, siempre tiene un alza. La gente cuando económicamente tampoco está muy bien, tiende a buscar un regalo que tenga una buena relación precio calidad, nadie queda mal regalando un chocolate.La categoría galletas y chocolates es un segmento que ha tenido un tremendo crecimiento en la pandemia. El chocolate siempre ha sido una buena opción de regalo, especialmente la navidad del año pasado, y obviamente el 10% influye.
- ¿Han estado trabadas las importaciones en algunos segmentos de chocolatería?
- Por supuesto. Y otro fenómeno interesante, es que también los consumidores están prefiriendo marcas nacionales. Somos la única chocolatería marca Chile hace muchos años, trabajamos muy fuerte el tema de la identidad nacional y regional, y esto también la gente lo busca.
- Han enfrentado la irrupción de La Fête y otras marcas similares ¿cómo se diferencian?
- A nosotros nos encanta que nazcan muchas más chocolaterías. Esta industria le queda muchísimo en Chile por desarrollarse. La Fête ha irrumpido maravillosamente, lo mismo que Varsovienne y otras chocolaterías más pequeñas que han ido posicionándose.
Hay dos cosas nos diferencian. Primero, que somos una chocolatería 100% chilena en términos de identidad, de ingredientes con los que trabajamos, en términos de la sustentabilidad y de la oferta de valor que proponemos. Lo otro es que nosotros siempre hemos estado detrás de un eslogan que es democratizar el consumo de chocolate.
- ¿Cómo ha visto esta temporada de invierno?
- Yo creo que se viene un muy buen invierno, especialmente para los operadores turísticos y el mundo de la gastronomía. El desafío es mantener esa oferta de servicio y seguir generando esta amplitud interna en la comuna.