Régimen simple para independientes y cambios al rol de las mutuales: los ejes del proyecto que modifica la calificación de enfermedades profesionales
El Gobierno ingresó una iniciativa de ley que propone crear un nuevo sistema técnico que separe “la labor de juez y parte” que hoy está radicada de forma exclusiva en los organismos administradores.
Por: Carolina León | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 12:43 hrs.
T+
T-
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso lineamientos del proyecto. Foto: Julio Castro
Compartir
En diciembre de 2022, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó a DF que se iba a presentar un proyecto para que la calificación de las enfermedades profesionales de los trabajadores no la realicen las mutuales, que es como funciona hoy el sistema.
La motivación tras esto, según explicó Jara en su oportunidad, es que las mutuales además de calificar si la enfermedad es de origen laboral o común, entregan la prestación médica. “Se confluyen funciones que es mejor tener independientes”, insistía Jara.
Finalmente, a casi dos años de dicha declaración, el Gobierno ingresó un proyecto de ley cuyo objetivo es perfeccionar el sistema de calificación de las enfermedades profesionales, creando un nuevo sistema técnico que separe “la labor de juez y parte” que hoy está radicada de forma exclusiva en los organismos administradores (mutuales).
Los ejes
Para conseguir dicho objetivo, el proyecto dentro de sus ejes principales propone crear comisiones de calificación de enfermedades y una comisión central de reclamaciones, ambas instancias conformadas por profesionales “competentes y sometidos” a procesos de calificación bajo la supervigilancia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la que será asesorada en su funcionamiento por un Consejo Consultivo Tripartito. Así, la calificación de si una enfermedad es laboral o profesional quedará completamente fuera de las mutuales.
En el caso de la comisión central de reclamaciones, el proyecto explica que esta funcionará en subcomisiones que revisarán las potenciales impugnaciones a las resoluciones que emitan las comisiones de calificación, reemplazando la labor que actualmente realizaba la Suseso, la que impartirá normas que uniformen dichos procedimientos.
Según datos de la Suseso, la demanda que enfrentarían las comisiones de calificación se estima en 67.278 casos, teniendo así la responsabilidad de resolver el origen de cada una de esas enfermedades.
"Es bueno fortalecer la legitimidad de este sistema y evitar cuestionamientos. Por eso lo que se va hacer es que estas comisiones que estaban alojadas dentro de las mismas mutualidades, hoy día van a ser completamente autónomas y por tanto se elimina cualquier sospecha de duda respecto de cuál es el origen real de la enfermedad de las personas", dijo hoy Jara tras presentar los lineamientos de la propuesta.
La iniciativa legislativa firmada por Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también busca establecer una supervisión y fiscalización más eficiente a los organismos administradores por parte de la Suseso, a fin de fortalecer la calidad y oportunidad de las prestaciones médicas, económicas y preventivas, realizando ajustes en esa materia.
Con relación a este punto, se plantea que las potestades de la Suseso se extienden tanto a la oportunidad y la calidad de las prestaciones, como a la posibilidad de normar y fiscalizar la gestión de riesgos, la sustentabilidad y la sostenibilidad de las mutualidades de empleadores, debiendo, a la vez, regular y fiscalizar el correcto uso de los recursos del seguro de esta ley.
“El proyecto incorpora en el régimen regulatorio la figura preventiva de la intervención a los organismos administradores, destinado a quienes incumplan de manera grave y reiterada sus obligaciones, emanadas de disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias”, también menciona la propuesta legislativa.
Cotizaciones para independientes
El texto ingresado al Congreso también propone implementar un régimen “simplificado y transitorio” de cotización para aquellas personas trabajadoras independientes que tradicionalmente no han cotizado y carecen de protección contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
El régimen simplificado propuesto será de pago mensual y requerirá la afiliación de la persona trabajadora a un organismo administrador (mutuales).
“Las condiciones de acceso al seguro se han diseñado para incentivar el ingreso al sistema de Seguridad Social en su amplitud, lo que justifica que el régimen sea por un tiempo limitado, considerándose un punto de partida para el ingreso al sistema en su integridad a través de diversos incentivos y políticas públicas”, dice la propuesta.
Finalmente, se propone adecuar algunas de las normas de la ley N° 16.744 con el objetivo de abordar el escenario actual respecto a los cambios culturales y normativos que han acontecido en el país.
Por último y con relación a las expectativas en torno a la discusión en el Congreso de la propuesta, Jara señaló que "creo que vamos a poder avanzar, no tan rápidamente como uno quisiera, pero sí vamos a lograr avanzar, porque este es un tema que lleva mucho tiempo sobre la palestra. Es un tema que se ha discutido mucho, que en varios procesos de diálogo tripartito, de política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo se ha levantado y que además mucha gente ha experimentado en carne propia".