Una jornada extensa e intensa se vivió la madrugada de este viernes, en la sesión final de tramitación del Presupuesto 2025 en el Senado. Y extensa no solo porque se inició con un par de horas de retraso por la visita del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, sino también porque continuaron durante todo el día y la noche las tratativas para destrabar algunas partidas claves.
Finalmente, pasadas las 2 de la madrugada el Ejecutivo y el Legislativo llegaron a un acuerdo para destrabar la partida del Ministerio de Educación, con el principio consenso relacionado a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), lo que también permitió reponer los fondos para los 46 servicios.
El principal aborda la situación de la municipalidades en que se suspendió el traspaso de SLEP, a las cuales se les permitirá, en la resolución que regula el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para el 2025, el uso flexible de este fondo para que estos municipios puedan hacer uso de estos recursos para abordar problemas de financiamiento y planificación generados por la cancelación de los traspasos de los SLEP.
También, se acordó suspender la entrada en vigencia de los SLEP Tamarugal, Elqui, Costa Central y Marga Marga. Excepcionalmente, en el caso de Elqui y Costa Central, cuyas comunas se encuentran en alta criticidad financiera, se podrá traspasar el servicio educativo a partir del segundo semestre de 2025, previa resolución fundada del Ministerio de Educación, la que se informará a las Comisiones de Educación de la Cámara y del Senado.
Respecto a los SLEP que les corresponde ser creados en 2025, éstos no podrán ejecutar sus presupuestos hasta el despacho del proyecto de ley que modifica el Sistema de Educación Pública
El acuerdo total en la materia consiste en 25 acciones, entre las que destacan el perfeccionamiento al Fondo de Incentivo a la Gestión Administrativa–SLEP (Fondo de Contingencia), la convocatoria a una mesa técnica para identificar medidas de optimización y mejora al Sistema de Admisión Escolar, y agilizar la tramitación del proyecto que modifica la ley que crea el Sistema de Educación Pública.
Los otros temas
Finalmente, cerca de las 5:00 de la madrugada de este viernes la Sala del Senado terminó de aprobar las 32 partidas más el articulado que conforman el proyecto de ley de Presupuestos 2025. Así, la iniciativa fue despachada a tercer trámite constitucional, lo que implica que la Cámara de Diputadas y Diputados deberá revisar y validar los cambios que sufrió el proyecto en el transcurso de esta semana.
Este jueves, los senadores partieron la sesión despachando la partida de los Gobiernos Regionales, logrando un entendimiento con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, para flexibilizar algunas normas sobre ejecución y transferencias de recursos para acelerar la actividad de los Gores.
Luego fue el turno del articulado de la ley, donde se aprobó la mayoría de las normas, como por ejemplo la autorización máxima de endeudamiento por hasta US$ 16 mil millones.
De todas formas, el trámite del articulado fue de dulce y de agraz para el Ejecutivo.
Por el lado negativo, se rechazaron indicaciones que buscaban eliminar dos artículos aprobados por la Cámara de Diputados y con incidencia relevante en el sector público y empresarial.
El primero se relaciona con la Ley Lafkenche, que establece un mecanismo para la creación de espacios costeros marinos de pueblos originarios. La Cámara había aprobado un artículo que suspendía la aplicación durante 2025 de todo procedimiento de espacio costero marino de los pueblos originarios contemplado en dicha normativa.
Para el caso de aquellos procedimientos que se encuentran en tramitación, los organismos encargados tendrán un plazo de seis meses para resolver. Si no se resolviere en el plazo señalado, el requerimiento se entenderá como rechazado.
El Senado desestimó la indicación del Ejecutivo que buscaba eliminar este artículo, lo que derivó en que los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Claudia Pascual (PC) anunciaran que presentarán reserva de constitucionalidad.
Esta ley ha generado críticas en el sector empresarial debido a su potencial impacto sobre las concesiones de rubros productivos, como el salmonero.
El otro artículo que el Ejecutivo no logró suprimir y que fue aprobado en la Cámara fue uno que restringe la información que entreguen las municipalidades y gobiernos regionales durante período electoral.
Durante la noche, se lograron reponer fondos en partidas relevantes, como los $ 108.010 millones para la Subsecretaría de la Niñez -incluido el programa Chile Crece Contigo- en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; los $ 406.206 millones para el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en el Ministerio de Agricultura; los $ 21.541 millones que se destinan al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el Ministerio de Medio Ambiente; y se reincorporaron $ 16.004 millones para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Tesoro Público.
El lunes de la próxima semana la Cámara de Diputados votará el informe del Senado. Las eventuales discrepancias entre ambas cámaras deberán ser resueltas por una comisión mixta durante la próxima semana, considerando que el plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 se cumple el viernes 29 de noviembre.