Matt Gaetz, elegido por el presidente electo Donald Trump para fiscal general, dice en un post en X que retirará su nombre de la consideración para servir como jefe del Departamento de Justicia.
“Está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”, dijo Gaetz en una publicación el jueves X. “No hay tiempo que perder en una disputa innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para desempeñarme como fiscal general”.
Gaetz, de 42 años, excongresista de Florida, fue objetivo de un intenso escrutinio en respuesta a una larga investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre acusaciones de que participó en conducta sexual inapropiada. El Departamento de Justicia también investigó a Gaetz por presunto tráfico sexual de un menor, pero informó a sus abogados el año pasado que la investigación se cerró sin cargos.
Gaetz ha negado haber actuado mal.
Desde que se anunció la nominación de Gaetz la semana pasada, parecía que enfrentaba una batalla cuesta arriba para la confirmación. Gaetz se retiró después de que quedó claro que el excongresista no tenía suficiente apoyo en el Senado para obtener la confirmación, dijo una persona familiarizada con el asunto.
El retiro de Gaetz de la consideración representa una dura reprimenda para Trump cuando se trata de uno de sus primeros movimientos clave mientras se prepara para asumir el cargo. Gaetz era visto como la mejor opción para llevar a cabo la agenda de Trump en materia de inmigración, vigilancia y otros temas sociales candentes.
Trump dijo que apreciaba los esfuerzos de Gaetz por la nominación en una publicación el jueves en Truth Social.
"Le estaba yendo muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la administración, por la que tiene mucho respeto", escribió Trump. "¡Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará!"