Transvip se reinventa ante baja en viajes al aeropuerto e incursiona en segmento del delivery
La empresa de viajes corporativos está ingresando al segmento de la última milla, con miras a realizar 3.000 despachos diarios.
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A medida que se han ido suspendiendo los vuelos, tanto nacionales como internacionales, los viajes al aeropuerto se han visto fuertemente deprimidos y así se prevé que se mantendrán por lo menos hasta fines del mes de abril.
La crisis no ha dejado indiferente a la empresa nacional Transvip, reconocida por dar servicios hacia el Aeropuerto de Santiago, y que está buscando cómo transformar la situación actual en una oportunidad para diversificar sus servicios. Por eso, hace unos días tomó una decisión para intentar aplacar los efectos -que se suman a la merma vista durante el estallido social- potenciando el segmento de negocios de última milla, rubro que han venido explorando con miras a que represente el 30% de sus ingresos en el futuro.
El cambio ha sido dramático. En tiempos normales, Transvip movilizaba más de 2.000 personas diarias hacia el aeropuerto, pero ahora con suerte puede llegar a los 200 pasajeros. Por eso, en vez paralizar su flota de 500 vehículos entre taxis y transfers, el CEO de la empresa, Santiago Caicedo, decidió activar este plan que hace meses estaba en carpeta.
"Veníamos de antes con esta iniciativa, de hecho planeábamos crecer cuatro veces en ese segmento, pero no teníamos una exploración muy profunda del área. Sin embargo, ahora es nuestro mecanismo de supervivencia y en medida de que las personas dejen de moverse, el delivery empezará a aumentar", señaló el ejecutivo.
De esta manera, la firma ligada al empresario Gabriel Bitrán espera "compensar" la pérdida financiera de abril y marzo con la distribución de paquetes de supermercados y retailers que están colapsados. La firma factura del orden de $ 30.000 millones anuales, e incorporar este servicio les permitiría acotar la merma a $ 5.000 millones, estiman.
El motivo, dice el ejecutivo, es que los supermercados han visto multiplicar por hasta seis veces sus solicitudes de delivery. "Nos han dicho que no dan abasto. Si antes una entrega te llegaba en seis días, ahora puede que te llegue en dos semanas", explica respecto de la oportunidad que están viendo.
"Nuestro servicio no es la moto que te lleva un sólo producto, hablamos de algo que va en una escala superior, porque con un mismo vehículo puedes entregar hasta 10 pedidos en dos o tres horas, dado nuestro sistema inteligente de ruta", explicó el ejecutivo.
Transvip Cargo realizaba 5.000 pedidos mensuales, ahora prevé que serán del orden de 3.000 diarios. "Estimar números es muy difícil, pero tenemos conversaciones con varios clientes muy avanzadas. Lo estamos haciendo es reemplazar el traslado de personas por productos", apuntó Caicedo.
El foco es cerrar alianzas a largo plazo que impulsen el segmento de cargo de Transvip y que potencien por dos la capacidad de despacho "en el mismo día" de supermercados y retailers. Aunque no aclaró la identidad de sus futuros clientes, dijo que se trataba de tres cadenas grandes de mercadería en Chile y un par de tiendas de de similares características.
Por ahora el servicio sólo está disponible en la Región Metropolitana, así como en las ciudades de Calama y Antofagasta, pero en los próximos meses espera tener la estructura necesaria para estar presente en todo Chile.
Retorno a la normalidad
Una vez que se recupere la economía y la normalidad en el país, Transvip continuará con sus servicios de transporte al terminal aéreo y viajes corporativos con la misma intensidad que antes del avance de la pandemia. "Tenemos una apuesta fuerte de aumentar nuestra cobertura en el aeropuerto y en la línea de empresas", sostuvo Caicedo.
Aún así, este "negocio complementario" tomó una fuerza que nadie vio venir, reconoce el ejecutivo, lo que llevará a ampliar su oferta de vehículos y conductores para atender esta nueva demanda. Esta área requerirá de 50 nuevas contrataciones y la adquisición de camiones pequeños.