Transvip Cargo: La oportunidad de negocio que nació de la crisis sanitaria
La empresa de viajes corporativos y al aeropuerto apunta a atender 3.000 pedidos de delivery diarios de supermercados y retailers. "Ahora es nuestro mecanismo de supervivencia", dice el CEO de la empresa, Santiago Caicedo.
- T+
- T-
En China, epicentro mundial de coronavirus, la palabra crisis también es relativo a oportunidad. En Chile a 19,6 mil kilómetros de distancia este término adquirió el mismo significado para la empresa nacional Transvip.
Tras el estallido global de covid-19, la firma de viajes corporativos y al aeropuerto decidió transformar su propia crisis personal, con la escasez de vuelos y la restricción por la cuarentena en siete comunas de Santiago, en una genuina oportunidad de negocios, abriendo un nuevo segmento que apunta a atender a la última milla y que se prevé represente el 30% de sus ingresos en el futuro.
Esto, porque si Transvip movilizaba más de 2.000 personas diarias hacia el aeropuerto, ahora con suerte en un buen dia hay 200 pasajeros disponibles. En vez de tener 500 vehículos paralizados (entre taxis y transfers) por la falta de vuelos, el CEO de la empresa, Santiago Caicedo, decidió activar este plan que hace meses estaba en carpeta.
"Veníamos de antes con esta iniciativa, de hecho planeábamos crecer cuatro veces en ese segmento, pero no teníamos una exploración muy profunda del área. Sin embargo, ahora es nuestro 'mecanismo de supervivencia' y en medida de que las personas dejen de moverse el delivery empezará a aumentar", señaló el ejecutivo.
De esta manera, la firma ligada al empresario Gabriel Bitrán espera "compensar" la pérdida financiera de abril y marzo con la distribución de paquetes de supermercados y retailers que están hasta el cuello de entregas. Con la incorporación de la distribución se espera un recorte de $ 5.000 millones del total de $ 30.000 millones que factura al año.
"Vemos que están viendo sus pedidos multiplicados hasta seis veces y nos han dicho que no dan abasto. Si antes una entrega te llegaba en seis días, ahora puede que te llegue en dos semanas", expresa el ejecutivo.
Este es el momento de entrar, apunta convencido.
"Nuestro servicio no es la moto que te lleva un sólo producto, hablamos de algo que va en una escala superior porque con un mismo vehículo puedes entregar hasta 10 pedidos en dos o tres horas, dado nuestro sistema inteligente de ruta", explicó el ejecutivo.
Tranvip Cargo hacia 5.000 pedidos mensuales, ahora prevé que serán del orden de 3.000 diarios. "Estimar números es muy difícil, pero tenemos conversaciones con varios clientes muy avanzadas. Lo estamos haciendo es reemplazar el traslado de personas por productos", apuntó el Caicedo.
El foco es cerrar alianzas a largo plazo que impulsen el segmento de cargo de Tranvip y que potencien por dos la capacidad de despacho "en el mismo día" de supermercados y retailers. Aunque no aclaró la identidad de sus futuros clientes dijo que se trataba de tres cadenas grandes de mercadería en Chile y un par de tiendas de de similares características.
La distribución se realiza en la Región Metropolitana, Calama y Antofagasta, pero en los próximos meses espera tener la estructura necesaria para estar presente en todo Chile.
Retorno a la realidad
Una vez se recupere la economía y la normalidad en el país, Transvip continuará con sus servicio de transporte al terminal aéreo y viajes corporativos con la misma intensidad que antes del avance de la pandemia. "Tenemos una apuesta fuerte de aumentar nuestra cobertura en el aeropuerto y en la línea de empresas", sostuvo Caicedo.
Aún así, este "negocio complementario" tomó una fuerza que nadie vio venir, reconoce el ejecutivo, lo que llevará a ampliar su oferta de vehículo y conductores para atender esta nueva demanda. Esta área requerirá de 50 nuevas contrataciones y la adquisición de camiones pequeños.