Consumo

Taxistas se asocian con Rappi y Cornershop para reforzar despachos en la última milla durante la cuarentena

La idea surgió de la ministra de Transportes, quien actuó como nexo y estableció un período de operación hasta el término de las restricciones de desplazamiento.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 16:48 hrs.
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Dos asociaciones de taxistas negociaron con la ministra Hutt. Foto: Agencia Uno
Dos asociaciones de taxistas negociaron con la ministra Hutt. Foto: Agencia Uno

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El avance del Covid-19 puso en jaque a los servicios de transportes, luego de que el gobierno decretara medidas de restricción a la movilidad de las personas y cuarentena en algunas comunas de Santiago, golpeando duramente a aplicaciones y taxistas.

Sin embargo, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, inició una serie de videoconferencias con dos asociaciones de taxistas -Confenataxi y Confenatach- durante la semana pasada, para poder acoger sus inquietudes y ayudarlos en los momentos más críticos de la pandemia, que prevé para la semana del 27 de abril.

Entre las soluciones que se barajaron para brindar ayuda al sector, se habló desde establecer un paquete de medidas económicas que incluyera un sueldo mínimo por tres meses, hasta la repartición de comida de restaurantes y locales comerciales. Esta última idea surgió de la propia Gloria Hutt, quien actuó como intermediaria entre taxistas y las gerencias de Rappi y Cornershop.

"Cuando vimos que había tiempos largos para el despacho, nos dimos cuenta de la oportunidad que generaba unir las partes. Llamamos a los gerentes de dos de las empresas de reparto y generamos el contacto con asociaciones representativas de los gremios de taxis. Nuestro rol ha consistido en promover actividades que permitan al transporte menos contar con un ingreso, puesto que en su mayoría no son elegibles para acceder a medidas económicas de alivio, disponibles para otros sectores", explicó Gloria Hutt a Diario Financiero.

En total, una semana se demoró la titular en lograr que las partes llegaran a un acuerdo, lo que beneficiará a 2.000 conductores de taxis y, además, a las plataformas que han visto una alta demanda estas semanas.

"Nosotros no tenemos un rol coordinador ni hacemos seguimiento. Las inscripciones son individuales y voluntarias, y las transacciones, su monto y condiciones, no las regula el Ministerio", añadió la autoridad.

"Se agradece mucho la rápida gestión de la ministra, el Estado hizo el nexo y nos dejó conversando directamente con las empresas. Ahora estamos concentrados en lograr que se de una adecuada sanitización de nuestro vehículos con el Ministerio de Salud y no sólo el uso obligatorio de mascarillas", dijo el presidente de Confenataxi, Luis Campos.

Hace dos días que comenzaron taxistas a utilizar las aplicaciones y, a juicio del dirigente, todo ha marchado bien. "Es algo nuevo la gente lo está viendo como un capital que es muy positivo", señaló.

Lo que debe hacer el taxista es ingresar a la App Soy Rappi e ingresar su cédula de identidad, permiso de circulación al día y licencia de conducción vigente, cuenta.

Luego, debe descargar una circular disponible en la página web de la colombiana, que funciona como credencial de trabajador. En tanto, Rappi tiene un manual de instrucciones para el cuidado de la higiene y los números de emergencia para reportar casos de covid-19.

El frente de las app en la contingencia

Uber, Cabify, Beat y Didi están tratando de sostener sus propias operaciones durante la contingencia con el lanzamiento de nuevos segmentos de negocio como el envío, similar a lo que realizan los taxistas.

Cabify Envíos o Beat Envíos es el nombre que dieron a esta nueva línea de negocios que busca abrirse espacio en el segmento y apunta a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que quieran llevar carga desde un punto a otro o diferentes productos de restaurantes, comercio, farmacia o paquetería corporativa, sin necesidad de un usuario a bordo.

Cabify Envíos estará disponible en toda la Región Metropolitana y lo podrán realizar tanto conductores particulares como taxistas asociados a Easy Taxi. El servicio se paga solo con tarjeta de crédito e incluso está habilitado en las comunas declaradas en cuarentena. En el caso de Beat, el servicio utilizado es en las áreas fuera de la cuarentena total, por tanto no se podrán recibir solicitudes desde o hacia áreas con esta restricción.

Uber Shopping es una nueva área de la firma que pone a disposición de los dueños de negocios la tecnología de la aplicación para despachar sus productos, aumentando así su capacidad logística.  "En este desafiante contexto está claro lo que debemos hacer: movernos solo si es necesario. Además, los socios conductores con esta nueva opción podrán generar ganancias y a los clientes, recibir los productos que necesitan sin moverse de sus casas", afirmó el Gerente General de Uber Chile, Alberto Vignau.

En el caso del gigante asiático, "desde el comienzo de esta crisis sanitaria, hemos tomado los aprendizajes de China", señaló el director de asuntos corporativos de Didi, Felipe Simonsohn.

Su apuesta fue asociarse con municipalidades, servicios de salud, trabajadores de farmacias, de supermercado, del transporte público, ofreciendo descuentos de cerca el 50%. A esto se le sumará el lanzamiento de "Didi Hero", donde socios conductores voluntarios se pondrán al servicio de nuestros profesionales de la salud. "Todo lo anterior en condiciones de seguridad y sanitización de autos y uso de mascarillas. Lo único que necesitamos es contar con la venia del Ministerio de Transportes", señaló el ejecutivo, para incorporar más servicio que vayan en esta línea. 

 

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