Consumo

Supermercados aceleraron sus ventas en la última parte de 2021 y el negocio online sigue tomando fuerza

Principales actores de la industria también lograron cerrar el cuarto trimestre con ingresos más altos que en el mismo periodo de 2019.

Por: Camila Bohle S./ Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 20:30 hrs.
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El fuerte dinamismo que tuvo el consumo en 2021, a raíz de los retiros del 10% desde las AFP y los apoyos estatales, sumado a las menores restricciones por la crisis sanitaria, no solo impactaron positivamente a las tiendas por departamento, sino que también a los principales supermercados del país.

Según los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021, y al analizar el segmento supermercados Chile en SMU -firma que opera Unimarc, Mayorista 10, Alvi-; Falabella -que opera con Tottus-; Cencosud -con Jumbo y Santa Isabel-; se constató que sus ventas aumentaron frente al mismo periodo de 2020, pero el indicador creció aún más si se compara con el año 2019.

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De este modo, a nivel industria, los ingresos entre octubre y diciembre llegaron a $ 2.128.181 millones, lo que equivale a un alza de 15,1% respecto a 2020, pero de más de 40% respecto del período previo a la pandemia.

¿A qué se debe este fuerte aumento? En el caso de la empresa ligada a la familia Paulmann, logró un aumento de 18,2% de sus ventas frente al cuarto trimestre de 2020 y, más aún, un alza de 54,5% frente al mismo periodo de 2019. Según justificó, esto se dio gracias al crecimiento y a la ganancia en participación de mercado del canal online.

“El crecimiento de las categorías de productos alimentarios y vestuario impulsó un same store sales (ventas mismas tiendas) de 18,2% frente a 2020. Por su parte el margen Ebitda Ajustado mejoró dada la mayor dilución de gastos sobre ingresos y mejores negociaciones con proveedores por mayor volumen de compra, contrarrestado parcialmente por mayores costos logísticos”, dijo la firma.

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En su caso, terminó el año pasado con 249 puntos de venta en el segmento supermercadista en nuestro país.

Por su parte, la firma ligada al grupo Saieh detalló que, en su caso, los ingresos del segmento Supermercados Chile, crecieron en 13,7% en el cuarto trimestre. Mientras que consiguió un aumento de 9,8% al analizar todo el 2021 versus el año anterior.

Ahora bien, la compañía indicó que sus ganancias alcanzaron los $ 75.707 millones en 2021. “Este crecimiento se explica por la mejora significativa en los resultados operacionales, que crecieron en un 50,1% en el año. El retorno del flujo de clientes a los locales, fruto de la mejora de la situación sanitaria en el país, particularmente a partir del segundo semestre del año, nos permite confirmar la atractiva y competitiva propuesta de valor de SMU”.

Falabella también ganó terreno en el segmento. La compañía que opera la cadena Tottus informó que sus ventas mejoraron 6,9%. Esto, considerando que logró ingresos por $ 271.116 millones en nuestro país. Mientras, al comparar el resultado con lo alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, el indicador creció 50,4%.

La compañía, a diciembre del año pasado, sumó 70 locales en el territorio.

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Foto: Julio Castro

Industria profundiza canal digital

Uno de los puntos fuertes en el desempeño de la industria ha sido el protagonismo del canal online, siendo parte relevante de sus planes para potenciar su operación.

En efecto, Cencosud destacó que respecto al canal online, el año pasado siguió fortaleciendo su propuesta, manteniendo altas tasas de penetración a pesar de la alta base de comparación.

El CEO de la firma, Matías Videla, destacó el lanzamiento del canal online de Santa Isabel, la creación de Jumbo Prime, el inicio de operaciones de Cencosud Media, entre otros pasos que están dando en el segmento. De este modo, la penetración del e-commerce en el cuatro trimestre del año pasado en el negocio de supermercado llegó a 7,6%.

En el caso de SMU, la empresa señaló que las ventas online, realizadas tanto a través de sus plataformas propias como también a través de last milers, representan aproximadamente el 0,9% de los ingresos de Unimarc.

Y agregó que durante 2021 la compañía ha venido potenciando su estrategia omnicanal, lanzando la página Unimarc.cl y la app de ese supermercado, además de expandir su cobertura desde la Región Metropolitana a siete regiones adicionales.

DATA DF | Supermercados aceleran crecimiento y finalizaron el 2021 con fuerte aumento de sus ventas

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