Sernac fiscalizará marketplaces y plataformas de despacho para verificar cumplimiento de regulación del comercio electrónico
Entre las marcas oficiadas se encuentran Falabella, Ripley, Paris, PedidosYa y Uber Eats.
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El Sernac ofició a siete marketplaces y 17 plataformas de despacho de productos en el contexto de una investigación para verificar el cumplimiento del Reglamento de Comercio Electrónico.
El organismo le exigirá a estas empresas una serie de antecedentes para “corroborar si están cumpliendo cabalmente con las exigencias que establece esta normativa, vigente desde el 24 de marzo pasado, y que complementa la Ley del Consumidor”, dijo en un comunicado.
Dicho reglamento establece una serie de obligaciones para las compañías, tales como informar los precios y la disponibilidad de los productos, además del costo del despacho y el plazo de entrega de los productos.
Los marketplaces fiscalizados serán los de Falabella, Ripley, Paris, Linio, Dafiti, MercadoLibre y Sodimac. En tanto, entre las plataformas de despacho destacan PedidosYa, Uber Eats, Jumbo App, Lider App y Rappi y las de empresas como McDonalds, Burger King, Pizza Hut y Domino’s Pizza.
“Tanto las plataformas de despacho como el comercio electrónico, han sido muy útiles en el contexto de pandemia, y es una modalidad de venta que llegó para quedarse. Lo importante es que ese crecimiento vaya acompañado del cumplimiento de la Ley en todos sus aspectos, así como en las nuevas obligaciones que establece el reglamento”, explicó el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.
El organismo exigirá información respecto de cómo las empresas solicitan el consentimiento de los consumidores al contratar sus servicios, cómo informan el costo total del despacho de los productos, la fecha en que llegan a destino y la manera en que muestran el stock.
“Adicionalmente, al Servicio le interesa indagar la situación de los consumidores que compran más de un producto a un mismo vendedor, con el fin de identificar si aplican un cobro único de despacho o, por el contrario, se realizan cobros individuales por cada uno de los productos adquiridos, en cuyo caso, el proveedor deberá explicar las razones que justifican dichos cobros y la manera cómo se informa a los usuarios”, declaró el Sernac.
Otros puntos a analizar serán el derecho a retracto, respecto al cual el organismo busca analizar la oportunidad y manera en que este se informa a los consumidores, y los mecanismos de contacto implementados para que se realicen preguntas, reclamos y sugerencias y solicitar cambios o devoluciones.