Quién es quién en un mercado de la cerveza que se sacudió con la alianza Coca Cola-AB InBev
Según las estimaciones, el consumo anual de cervezas en Chile ha ido en ascenso desde 2015. El año pasado logró un récord de 856 millones de litros en consumo.
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Sorpresa en el mercado cervecero en Chile generó que Coca-Color Embonor y Embotelladora Andina firmaran este lunes un contrato de distribución con Cervecería AB InBev, en donde se espera que las ventas asociadas a este contrato representen un crecimiento sobre un 10% respecto del volumen actual en el país.
Consultado, AB InBev señaló que el nuevo contrato de distribución le permitirá mejorar la competencia en el mercado de bebestibles. "Para nosotros la gran ventaja de este contrato es la disponibilidad de productos que nos permitirá contar con una de las mayores redes de distribución de bebidas del país", dijeron.
Pero ¿Cómo se mueve este mercado en Chile?
La industria de la cerveza en el país es altamente competitiva, caracterizada por una amplia gama de cervezas locales e importadas. De hecho, según estimaciones de GlobalData, Quarterly Beverage Forecast, el consumo anual de cervezas en Chile ha ido en ascenso en los últimos años.
Según lo datos, en 2015 el nivel de consumo total fue de 767 millones de litros, el que ha ido creciendo poco a poco hasta llegar en 2019 a 856 millones de litros.
Uno de los grandes competidores en Chile de cervezas es CCU, y es que según datos del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, el año pasado lideró el ranking de volumen total de ventas en cervezas, con un 67,8% de participación en el país, considerando la suma de los canales off trade, como supermercados, y on trade, tal como restaurantes y locales de comida.
Precisamente, en el mercado a CCU le sigue la Cervecería AB InBev con el 25,3% de participación en esta categoría, lo que ahora podría cambiar tras suscribir el contrato con Coca-Color Embonor y Embotelladora Andina para la comercialización de cervezas elaboradas o importadas por ésta última, donde se distribuirán las marcas Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica, Cusqueña, Kilómetro 24.7 y Quilmes, entre otras.
En el tercer puesto está ubicado Comercial Peumo Ltda, con una participación del 2,2%.
Las cifras hacen referencia a todos los tipos de cerveza, tanto con alcohol como sin alcohol.
No obstante al crecimiento del volumen de ventas de cervezas, las bebidas no alcohólicas no han tenido el mismo comportamiento. Según GlobalData, en 2015 se registró 2.270 millones de litros en bebidas carbonatadas y durante el año pasado el total fue de 2.180 millones de litros.
Por último, de acuerdo a las estimaciones de Nielsen en cuanto al porcentaje total de ventas de bebidas carbonatadas en Chile, el porcentaje total de ventas de la categoría colas, en 2019, representó el 57%, y las no colas, el 43%.