Marubeni sella acuerdo con el Sernac y compensará a casi 5 mil consumidores
El caso beneficiará con un pago a quienes hayan contratado un crédito para el financiamiento automotriz de vehículos, nuevos o usados, con garantía prendaria sin desplazamiento, y se les hubiera efectuado un cobro por concepto de “gasto de administración de prenda”.
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Casi 5 mil consumidores serán compensados en el marco de un acuerdo al que arribó el Sernac con Marubeni Auto Finance Ltda, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), llevado adelante por la compañía por el abogado Jaime Lorenzini, socio del estudio Lorenzini Twyman Abogados.
El caso beneficiará con un pago por compensaciones que alcanzará a un universo referencial de 4.878 consumidores, con un total de $ 395 millones, y que corresponden a quienes hayan contratado un crédito para el financiamiento automotriz de vehículos, nuevos o usados, con garantía prendaria sin desplazamiento, y se les hubiera efectuado un cobro por concepto de “gasto de administración de prenda”.
Según explica el abogado, dicha cláusula -que correspondía a un cargo por supervisión y control relacionadas con la constitución de la prenda ante el Registro de Vehículos Motorizados-, al Sernac no le pareció que reflejara una real prestación de un servicio, y que ahora la empresa, junto con compensar estos cobros ya hechos mencionados, no podrá seguir efectuando hacia adelante.
¿Por qué llegaron a acuerdo entonces? Lorenzini explica que de no llegar a acuerdo, la empresa se expondría a millones de dólares en un juicio, en multas a beneficio fiscal por cada uno de los consumidores afectados -que no existen en un PVC- además de las compensaciones.
Con calculadora en mano, en este caso de Marubeni, grafica que solo en multas llegaría al máximo legal, de US$ 40 millones, además del daño reputacional, agregando que un PVC puede tardar un máximo de seis meses, mientras en un juicio podrían estar durante ocho años. “Hay un gran incentivo para llegar a acuerdo. Sirve mucho el dicho que un mal acuerdo es lejos mejor que un buen juicio”, dice el abogado.
El abogado también llevo otro caso que acaba de llegar también a puerto. Se trata de un PVC con Banco Falabella y/o CMR, por intermitencia e indisponibilidad en operaciones de transferencia electrónicas ocurridas en días específicos, el 26 de septiembre de 2022 y el 5 de enero, 15 de febrero, 17 y 26 de abril y 2 de mayo de 2023. En este caso, se trata de 4.680 afectados que serán beneficiados, correspondientes a un monto total de $6,9 millones solo por concepto de costo del reclamo (no son compensaciones).