"HerCCUles 2023": el plan de la embotelladora del grupo Luksic para recuperar la rentabilidad del negocio en Chile
La utilidad entre julio y septiembre alcanzó a $ 17.226 millones, lo que es una caída de 59% respecto al 2021.
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Las empresas comienzan a sentir los efectos de la desaceleración y para ello aplican diversas estrategias para mejorar los márgenes que se ven afectados. CCU se sumó a la tendencia y anunció el plan "HerCCUles 2023".
Se detalló que con esto se busca recuperar la rentabilidad, especialmente en Chile. Contiene seis pilares: mantener la escala del negocio; esfuerzos en gestión de ingresos; potenciar el programa de Transformación CCU para entregar ganancias de eficiencia sustentables en costos y gastos; focalizar y reducir el Capex y al mismo tiempo optimizar el capital de trabajo; foco en las marcas principales e innovaciones de alto volumen/margen; y continuar invirtiendo en la preferencia de marca, lo que es crucial para el negocio a largo plazo.
En el tercer trimestre, los ingresos de la firma ligada al grupo Luksic llegaron a $ 684.105 millones, lo que es un alza de 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior. CCU explicó que los precios promedio fueron en el periodo 13,1% más altos en pesos, mientras que los volúmenes disminuyeron 2,8%.
En términos de segmentos de operación, los mayores precios promedio en pesos se explican por: un crecimiento de 4,8% en el Segmento de Operación Chile, explicado por iniciativas de gestión de ingresos, compensado por un efecto mix negativo en el portafolio; una expansión de 27,5% en el Segmento de Operación Negocios Internacionales, debido principalmente a iniciativas de gestión de ingresos en todas las geografías; y un incremento de 19,1% en el Segmento de Operación Vinos, explicado principalmente por el impacto positivo en los ingresos de exportación por la depreciación del peso frente al dólar, e iniciativas de gestión de ingresos en los mercados domésticos.
Por su parte, la utilidad entre julio y septiembre alcanzó a $ 17.226 millones, lo que es una caída de 59% respecto al 2021.
"El actual escenario económico adverso continuó afectando negativamente nuestros resultados y rentabilidad en el 3T22, especialmente en nuestro mayor segmento de operación, Chile. No obstante, seguimos siendo optimistas de cara al futuro, ya que los fundamentos de largo plazo de nuestro negocio (escala, participación de mercado y preferencia de marca) siguen siendo sólidas. Estamos enfocados como compañía a recuperar nuestros resultados financieros ejecutando "HerCCUles 2023", un plan estratégico de seis pilares, teniendo la recuperación de la rentabilidad como nuestra prioridad", indicó.