Gremios frutícolas y empresas refuerzan planes para enfrentar escasez de trabajadores
Dependiendo de la zona, se han visto mermas de entre 10% y 60% de la fuerza laboral en la temporada en curso.Actores han comenzado a desplegar iniciativas, pero se propone hacer una campaña para enfatizar que no está en riesgo perder beneficios del Estado por tomar algún empleo.
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Durante los últimos meses, los principales gremios frutícolas del país, y algunas empresas de alimentos, han encendido sus alarmas luego de constatar una disminución de la disponibilidad de trabajadores. Esto, a consecuencia de una serie de factores que se conjugaron principalmente con los efectos de la emergencia sanitaria.
En el caso del sector frutícola, lo anterior estaría afectando las labores de huertos y centrales de embalaje de frutas, como kiwis y manzanas.
Entre las razones, los actores de la industria destacan que se debe al cierre de las fronteras que impiden el arribo de quienes habitualmente llegan a trabajar en el país. También está la problemática de las cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como la dificultad de compatibilizar la vida laboral con la personal. Otra causa, señalan, está ligada a los apoyos económicos que se han ido entregando durante el último tiempo para paliar la crisis.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, dice que “los apoyos estatales, tales como el IFE o el uso del seguro de cesantía, han desincentivado a los trabajadores temporales -que usualmente se desempeñan en nuestro sector-, a emplearse durante esta temporada”.
Con este telón de fondo, hace unas semanas se reunió el Comité de Abastecimiento Seguro, instancia que lidera el Ministerio de Agricultura y que busca garantizar la llegada de alimentos, a la que asistió además de la ministra María Emilia Undurraga, su par del Trabajo, Patricio Melero, y cerca de 100 representantes del sector agrícola y forestal del país, para conocer las medidas implementadas por el gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.
De acuerdo al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien estuvo presente en la cita, se les señaló a los presentes sobre “la importancia de hacer una campaña para comunicar que las personas que pueden ir a trabajar, no pierden sus apoyos estatales por la pandemia”.
“Creemos que hay que hacer una campaña de difusión con lo del IFE, ya que algunos piensan que lo pierden porque van a trabajar, y eso no es así. Necesitamos una campaña simple de comunicación para dar a entender que hay cosas que no se pierden. Hay mucha información rondando y no tenemos los detalles”, explicó al ser consultado.
Bown agregó que en la temporada laboran alrededor de 480 mil personas. Y detalla que, si bien aún no tienen la estadística definitiva de este año, ya que la temporada finaliza en agosto -estando hoy en pleno proceso de cítricos, y embalaje de manzanas y peras-, se han detectado disminuciones entre un 10% y 60%, dependiendo de la zona y las labores a realizar.
El escenario también ha impactado a algunas empresas de alimentos. Alejandra Kabakian, directora de recursos humanos de Aconcagua Foods, sostiene que la situación de escasez de dotación “es un tema que nos preocupa bastante”, considerando que además son responsables de la adquisición del 60% del durazno que se cosecha en Chile, requiriendo la contratación de más de 2.000 trabajadores durante cada temporada.
Las estrategias del sector
A raíz de esta situación, Kabakian señala que han estado trabajando en conjunto con el Gobierno, “publicando nuestras búsquedas a través de la Bolsa Nacional de Empleo; con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL, de Buin, San Bernardo y El Monte); y utilizando también diferentes canales de comunicación con la comunidad para amplificar las búsquedas”.
El objetivo es seguir dotándose, aun en medio de la temporada.
En esa misma línea, el presidente de Asoex explica que han estado en constante contacto con las autoridades pertinentes para ir buscando soluciones que puedan ser implementadas en la industria, junto con estrictos protocolos que permitan asegurar la salud de los colaboradores, tanto a nivel de huerto como de centrales de embalaje.
Mientras, Valenzuela dice que deben tomar opciones más creativas para que otras personas puedan apoyar en las labores de campo en las cosechas.
“Por qué no volver a pensar en los estudiantes, hacer campañas para que conozcan el trabajo de la cosecha de cerezas, por ejemplo; se empapen de un tema que nos representa mundialmente en los mercados, y nos ayuden en los momentos más importantes de la temporada”, indica.