El retorno de MC Cola: Nuevos dueños relanzan la marca y apuestan por nuevos productos
Tras la quiebra de 2019, Germán Arellano junto a sus socios compraron la planta de Lampa que pertenecía a la familia Mubarak. Hoy están reviviendo la marca MC Cola y lanzando nuevas líneas de bebidas de fantasía, energéticas y aguas minerales.
- T+
- T-
Cuando compraron la planta de MC Cola en Lampa, de ella solo quedaba el terreno y algunas máquinas desarmadas, cuenta Germán Arellano.
La embotelladora y productora de bebidas, antes perteneciente a la familia Mubarak, quebró en 2019, pero fue recién a principios de 2022 cuando los nuevos dueños tomaron control de los activos de la empresa.
Arellano, con una carrera de 25 años en el rubro de los bebestibles y en la que destacan los cargos gerenciales que ocupó en Ultrapura, Benedictino y The T Company, vio una oportunidad en la caída MC Cola. A través de Inversiones Bayou, se asoció con el Grupo Licsa –compuesto por Jorge Hales, Gabriel Salazar y Andrés Hermosilla- y juntos compraron lo que quedaba de la compañía.
“Yo hice una reingeniería completa de la compañía, es decir, armar el área financiera, comercial, productiva, de control de calidad…o sea, la compañía completa, porque no había nada”, dice.
Los nuevos dueños buscan revivir la marca MC Cola y tienen una serie de nuevas apuestas para el nuevo grupo empresarial que formaron y que lleva el nombre de Ur Garbia.
Los nuevos negocios
Tras tomar control de la compañía, se dieron el 2022 para estructurar la empresa, pero Arellano asegura que se demoraron menos de lo esperado y que, ese año, ya llegaron a facturar US$ 800 mil.
Esto, a través de una de las dos grandes áreas de negocios que tienen, destinada a entregar servicios de envasado –en plástico, latas y vidrio- a otras compañías (B2B). Según relata Arellano, que asumió como gerente general de Ur Garbia, hoy atienden a grandes viñas como Concha y Toro, VSPT, Undurraga y Morandé.
“Cuando hay contracción, la gente tiene que ajustar sus necesidades de consumo. En un momento de contracción, apostamos en potenciar la marca MC Cola, de precio bajo, pero alta calidad y lanzar nuestros productos más premium, más funcionales”.
Germán Arellano, gerente general de Ur Garbia.
La segunda etapa es el lanzamiento de los productos propios al retail. En este segmento, la principal apuesta es devolver al mercado a la marca MC Cola.
“La planta es capaz de producir 8 millones de botellas mensuales y llegó a atender a ese mercado”, señala Arellano. El foco de MC Cola está en el mercado de las denominadas bebidas clase B. Eso sí, ahora, además del plástico, apostarán también al formato en lata, algo que la marca no tenía antes.
Pero además, Ur Garbia también busca entrar a competir a otros segmentos más premium con una marca de aguas minerales que llevará el mismo nombre de su matriz; con una bebida energética llamada Godzilla; y con otra línea de bebidas de fantasía que llevarán distintos nombres según sus sabores.
Arellano dice que con MC Cola y Godzilla ya volvieron al retail y que ya están operando en alianzas con SMU –particularmente con el mayorista Alvi- y cerca de entrar a Tottus.
Los nuevos dueños se han puesto ambiciosas metas. Quieren, con el regreso al retail, triplicar sus ingresos en 2023, y tienen el objetivo de alcanzar una facturación de US$ 5 millones para 2027.
El gerente general del emergente grupo empresarial subraya que una de sus prioridades es salir del formato plástico y avanzar hacia el aluminio. De hecho, incluso las aguas minerales serán enlatadas. “Tenemos que ir migrando hacia productos más ecológicos”, reitera.
Su análisis de negocio
“Invertimos en momentos complejos para rentabilizar en momentos de crecimiento”, resume Arellano la estrategia de la empresa.
El socio fundador argumenta que la economía tiene ciclos y anticiclos y que “no hay mal que dure cien años”. En ese sentido, dice que el mal momento económico tiene que revertirse en algún punto, pero que, independiente de eso, cada ciclo tiene sus propias condiciones de mercado.
“Cuando hay contracción, la gente tiene que ajustar sus necesidades de consumo. En un momento de contracción, apostamos en potenciar la marca MC Cola, de precio bajo, pero alta calidad y lanzar nuestros productos más premium, más funcionales. Cuando la economía empiece a reactivarse, entonces esta diversificación y análisis de mercado nos va a permitir prepararnos para el crecimiento”, proyecta.
Arellano sabe que el mercado de las bebidas es difícil y que, en Chile, está dominado en más de un 80% por los grandes actores como CCU y Andina. Sin embargo, creen que es un "mercado enorme” con mucho potencial de crecimiento. Los datos que manejan en Ur Garbia es que se consumen 2.500 millones de litros al año en Chile.
"El 2022 fue preparar motores y el 2023 es ya lanzarnos con todo, es decir, incrementar en tres veces nuestra propuesta con los productos propios en el retail y entrar con fuerza con el tema del agua, porque tenemos grandes ventajas competitivas ahí. Hacemos nuestras propias botellas, nuestros propios bidones, por ende tenemos ventajas de costo en cuanto eficiencia", añade Arellano.