Conadecus demanda a Philips por fallas en dispositivos médicos y exige histórica multa de $ 4 billones
La organización acusa a la compañía de haber importado y distribuido artículos defectuosos durante 13 años.
- T+
- T-
El pasado 17 de marzo, el 12º Juzgado Civil de Santiago admitió a tramitación una demanda colectiva interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en contra de tres compañías de Philips: la matriz y distribuidora de la empresa en Chile, además de una filial en Estados Unidos. Esto, debido a la importación (y posterior comercialización) de 10.912 dispositivos médicos defectuosos, que fueron elaborados por la empresa de artículos electrónicos entre 2008 y 2021.
Y es en este sentido que la corporación exige que la compañía sea condenada a una multa de $ 3.952 millones (US$ 4.822 millones), la cual corresponde a la mayor sanción solicitada por Conadecus.
La acusación -interpuesta por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Manuel Sotelo- apunta a "gravísimos problemas relacionados con la espuma de reducción de ruido de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR)", utilizado en distintos artefactos de ventilación como el BiPAP (que se emplea en pacientes con apnea obstructiva del sueño), según dijeron desde el organismo.
E indicaron que el problema principal es que la espuma contenida en estos dispositivos "se degrada en pequeñas partículas que ingresan a los flujos de aire y son inhaladas por los usuarios", quienes se ven expuestos a gases químicos que irritan las vías respiratorias y producen problemas a los riñones e hígado, e incluso pueden provocar cáncer.
Entre los aparatos defectuosos se encuentran los modelos Trilogy 100, Aeris, LifeVent, BiPAP V30 y DreamStation ASV, entre otros.
Los cargos
De acuerdo a lo expuesto por Conadecus, una de las aristas más llamativas del caso es que la misma empresa tenía conocimiento de los defectos de los casi 4 millones de productos que fueron comercializados en gran parte del mundo, entre ellos Chile.
"El 14 de junio de 2021, se emitió una alerta internacional de retiro de productos para Estados Unidos y una notificación de seguridad para el resto del mundo (...) Y luego, el 22 de junio, fue el Instituto de Salud Pública (ISP) el que emitió una alerta en la misma línea", explicaron.
La acción legal también relata que Philips tenía conocimiento de los defectos de los productos, puesto que durante mucho tiempo recibió cientos de quejas y reclamos de parte de los consumidores. Sin embargo, "nada hizo sino hasta 2021, infringiendo el derecho de los consumidores a ser informados veraz y oportunamente", señalaron.
De acuerdo a lo argumentado por Conadecus, Philips ha intentado explicar o "aminorar" las fallas en reiteradas ocasiones. Una de las explicaciones entregadas por la compañía señala que "las partículas de espuma son demasiado grandes para ser inhaladas".
"Confiamos que los tribunales establecerán que Philips ha cometido infracciones graves al derecho de los consumidores", apuntó Díaz.