A poco más de un año de su integración con AquaChile, proceso donde Agrosuper se quedó con el 100% de las acciones de la sociedad -compra que le valió US$ 851 millones-, la firma ligada a la familia Vial traspasó a las estadísticas el rol protagónico que está jugando en esta industria.
Así lo demuestra un reporte anual de la industria impulsado por la noruega Mowi -antes Marine Harvest-, donde agrupó a los principales productores de salmón atlántico al 2019. La lista la lidera por lejos Mowi, con más de 422.000 toneladas GWE durante 2019, cosechando alrededor de la quinta parte de salmón producido en Noruega, dos quintas partes del total en Reino Unido y un poco más de un tercio de la producción total en América de Norte. En Chile, según estas estadísticas, ocupó el cuarto lugar.
Según el reporte, la "Nueva AquaChile" ocupa el cuarto lugar mundial 141.300 toneladas GWE. Sin embargo, esto contrasta con información de la compañía, donde solo de salmón atlántico produjo 157 mil toneladas WFE en 2019, lo que sumado a otros cultivos -como salmón coho y trout, además de tilapia- totaliza 236 mil toneladas WFE, lo que la posicionaría como la segunda productora más importante en el mundo.
Así, la firma consolida en una sola unidad a Los Fiordos, Salmones Friosur, AquaChile y Salmones Magallanes, según destacó en su última memoria anual. Tuvo ventas por US$ 1.186,2 millones.
La competencia en los primeros lugares de producción es reñida. Según el reporte de Mowi, Cermaq-Mitsubishi, que tiene presencia en varios países, estaba en el segundo lugar, con una producción en 2019 de 162.700 toneladas de salmón atlántico y, en tercer lugar, estaría Salmar, empresa noruega de piscicultura y uno de los mayores productores mundiales de salmón de piscifactoría con poco más de 153.000 toneladas anuales.
Mientras tanto, en el quinto lugar se encuentra Lerøy Seafood, uno de los principales exportadores de productos del mar de Noruega, con 128.700 producciones a 2019.