Ofertas para construir Parque Barón en Valparaíso se recibirán a fin de mes
Varias decenas de empresas miran de cerca el proceso. Proyecto no requiere permiso ambiental.
- T+
- T-
En la recta final para conocer quién construirá el proyecto está el denominado Parque Barón, una iniciativa de recuperación patrimonial y puesta en valor turística del sector del mismo nombre en el puerto de Valparaíso.
La historia de la iniciativa tiene una serie de traspiés, incluido un contrato de concesión que fue ganado por Mallplaza y que no pudo concretarse tras la oposición de algunos grupos de interés y, puntualmente, por un fallo en contra en 2017 por parte de la Corte Suprema, que declaró que el permiso de edificación de la obra era ilegal.
Tras eso, la Empresa Portuaria de Valparaíso logró un acuerdo con el municipio para la recuperación del sector y se decidió construir este parque, que contempla una inversión de $ 18.000 millones y fue licitado en octubre de este año por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lo considera uno de sus proyectos emblemáticos.
“Este espacio urbano será el principal acceso al borde costero de la ciudad, configurando un paseo costero de casi un kilómetro de extensión”, detalla la cartera.
Después de haber abierto oficialmente la licitación en octubre, en los próximos días se conocerán los oferentes.
En principio el acto de apertura de las propuestas estaba programado para el 10 de diciembre, luego para el 17 y ahora quedó para el jueves 24.
Según Tomás Ochoa, director de Serviu Valparaíso, el proyecto “no se ha retrasado”, sino que se han ido ajustando algunos plazos por las modificaciones que se han hecho al concurso y que la Contraloría debía tomar razón.
La autoridad recalca que “estamos muy conformes, porque hay mucho interés por parte de las empresas de poder participar en esta importante obra, que va a dotar a Valparaíso de un parque de más de 10 hectáreas”.
Según el expediente en Mercado Público, hay varias decenas de empresas que han descargado bases.
La iniciativa considera la instalación de canchas deportivas, juegos infantiles, plazas cívicas, áreas verdes, jardines y cafeterías.
“El proceso sigue dentro de lo planificado, dentro de lo habitual y normal de un proceso de licitación y esperamos tener muy pronto las ofertas para iniciar a la brevedad las obras”, asegura.
Esto último, porque además, la iniciativa recibió el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental respecto a que no requería conseguir permisos de este tipo.