Construcción

Cruzados presenta diseño de nuevo estadio, que financiaría con aumento de capital

Firma deportiva reactivó la búsqueda de la empresa que se adjudicará el naming rights del recinto y que ayudará a saldar la inversión de US$ 30 millones.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves, Cruzados presentó a sus hinchas el diseño de su nuevo estadio, a través de un evento virtual. San Carlos de Apoquindo pasará de tener capacidad para 14.700 espectadores a 20.000, al anexar una segunda gradería.

Las tribunas serán remodeladas y dos de cuatro estarán techadas al 100%. Se construirá un edificio de cinco pisos donde se van a ubicar los camarines, espacios para servicios comerciales, sala de prensa, entre otras cosas. También pasará de tener 10 palcos a 50.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002
Juan Pablo Pareja Gerente general de Cruzados.

Además de la presentación de la arquitectura definitiva, se ingresó la Declaración de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde se detalla que el estadio aumentará de dos a tres los ingresos de vehículos y peatones.

El proyecto tiene una inversión de US$ 30 millones, por lo que Cruzados tiene que levantar ese financiamiento en primera instancia para pagar la obra, que luego será recuperado a través del naming rights del estadio.

Su gerente general, Juan Pablo Pareja, señaló que la empresa que se adjudique ese derecho pagará el monto de la inversión durante 15 años. “Hay un desfase. En ese sentido, nosotros tenemos que buscar fórmulas de financiamiento para poder pagar la construcción”, explicó.

Y contó que, “para eso, se está evaluando un posible aumento de capital y una emisión de deuda”. “Este proyecto le aporta valor económico a Cruzados como sociedad anónima, valor a los accionistas directamente”, apuntó.

Recalcó que la modernización del estadio “significa un elemento relevante de los ingresos en largo plazo de Cruzados, porque tenemos más aforo, más palcos, más espacio de venta publicitaria, más espacios de hospitality”. Además, están considerando impulsar una línea adicional para aportes de privados.

Cambio de nombre

No solo el diseño del estadio San Carlos de Apoquindo va a cambiar físicamente, sino que también lo hará su nombre. Pareja detalló que están en búsqueda activa de quién tendrá el naming rights del recinto y que esta semana retomaron las reuniones que suspendieron en 2018 con empresas interesadas. “Este hito de la presentación pública del diseño arquitectónico del nuevo estadio es la punta de lanza para salir nuevamente a la carga con la colocación del naming rights”, aseguró.

Entre ellas destacan firmas bancarias, aseguradoras, automovilísticas y líneas aéreas. “Las de telecomunicaciones también están muy presente en esta industria”, lo que en Chile se puede ver en el caso del Movistar Arena.

“Obviamente es una industria que nos interesa explorar con mucha profundidad, pero no nos cerramos a ninguna”, dijo.

Destacó que, “mientras antes tengamos a ese socio arriba de la mesa, lo vamos a hacer partícipe de las decisiones que hay que tomar en relación con el avance al proyecto”. Así, esperan estar cerrando el proceso de búsqueda para fines del primer semestre de 2021.

Impacto vial del proyecto

Uno de los temas que preocupan a los vecinos de San Carlos de Apoquindo es el impacto vial que podría tener el proyecto. Pareja contó que ingresaron un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) y que está siendo revisado por la autoridad.

Se sumó un nuevo ingreso por Avenida El Alba para “facilitar el acceso de la gente que viene al evento y disminuir las afecciones al vecindario por esa carga de vehículos”.

Igualmente, el gerente señaló que están incentivando que “esas 6.000 personas nuevas no vengan solo en auto, sino que se repartan entre transporte público, carpooling y bicicletas”.

Calendario de financiamiento y construcción

  • Diciembre
  • Ingreso de la Declaración de Impacto Ambiental.
  • Presentación del diseño definitivo y reactivación del proceso de naming rights.
  • Presentación anteproyecto a Municipalidad de las Condes.
  • Primer semestre de 2021
  • Definición del formato de financiamiento (aumento de capital y emisión de deuda).
  • Cierre del proceso de naming rights.
  • Segundo semestre de 2021
  • Obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
  • Primer semestre 2022
  • Inicio de la construcción.
  • Octubre de 2023
  • Inauguración del recinto, que será utilizado para los Juegos Panamericanos.

Lo más leído