Chrysler reveló hoy un ambicioso plan
para desarrollar y poner a la venta toda una gama de automóviles
eléctricos en Norteamérica y Europa en el 2010 con el propósito de
satisfacer las necesidades de los consumidores.
El vicepresidente del consejo de administración y presidente de
Chrysler, Tom LaSorda, justificó durante una conferencia telefónica
con medios de comunicación el anuncio y dijo que el tercer
fabricante de automóviles estadounidense "tiene que responder a las
necesidades del mercado".
Hasta ahora, el Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler,
Jeep y Dodge) había sido el fabricante estadounidense más lento en
entrar a la tendencia de las tecnologías híbridas y eléctricas.
General Motors (GM), que en un principio rechazó la utilidad de
los vehículos híbridos (que combinan motores de combustión y
eléctricos), en los dos últimos años ha puesto en el mercado varios
de estos modelos.
Y a principios de mes, GM confirmó su intención de poner a la
venta en el 2010 el primer vehículo eléctrico destinado para el gran
público con la presentación del modelo de producción del Chevrolet
Volt.
Por su parte, Ford fue el primer fabricante estadounidense en
producir un vehículo híbrido, el Ford Escape, y ha anunciado planes
para comercializar en los próximos años gran parte de sus modelos
con versiones híbridas.
A pesar de llegar de último, Chrysler reveló que sus planes son
para largo plazo.
"No estamos hablando de un auto, estamos hablando de toda una
gama de vehículos que serán eléctricos", afirmó ayer el consejero
delegado de Chrysler, Bob Nardelli, cuando la empresa desveló sus
tres primeras propuestas de vehículos eléctricos, el Dodge EV, el
Jeep EV y el Chrysler EV.
Como General Motors, Chrysler quiere poner en el mercado para el
2010 uno de estos modelos. Y como el Volt de GM, dos autos -el Jeep
EV y el Chrysler EV- utilizarán un motor de combustión para recargar
sus baterías y multiplicar por 10 su autonomía.
Si Chrysler puede mantener los plazos revelados en los dos
últimos días por sus directivos, General Motors y Chrysler están
encaminados a una ajustada lucha por el incipiente mercado de
vehículos eléctricos.
El principal rival del Volt será el Chrysler EV, un monovolumen
con capacidad para transportar siete personas, un motor eléctrico
que produce 255 caballos de potencia y aceleración de 0 a 100 en
nueve segundos.
Los directivos de Chrysler también han señalado que el anuncio de
la compañía sobre vehículos eléctricos, que ha sorprendido a
expertos y analistas, ha sido posible porque decidieron invertir sus
recursos en la tecnología eléctrica y no en una plataforma.
De esta forma, Chrysler puede adelantar sus planes, aprovechando
modelos convencionales que ya existen, o están en desarrollo, y
aprovechar las demandas del consumidor estadounidense de vehículos
con reducido consumo de gasolina.
Por lo que ha revelado hasta ahora Chrysler, el Dodge EV es un
deportivo de tracción trasera que competirá con los vehículos que
produce la pequeña compañía californiana Tesla Motors.
El Dodge EV, como el Tesla Roadster tienen capacidad para dos
personas. En el caso del Dodge, el auto está equipado con un motor
eléctrico de 200 kilovatios (equivalente a 268 caballos de potencia)
y una batería avanzada de litio-ion.
Sus servicios son significativos. Acelera de 0 a 100 en menos de
cinco segundos, su velocidad punta es superior a los 190 kilómetros
por hora y una autonomía de 240 kilómetros antes de que necesite
recargar sus baterías.
Con respecto al Jeep EV, este modelo tiene una autonomía de 65
kilómetros solo con la energía de las baterías. El uso del motor
para generar electricidad amplía la autonomía hasta 650 kilómetros.
El motor eléctrico también proporciona el equivalente de 268
caballos de potencia.