La Superintendencia de Pensiones anunció esta tarde que extendió de seis a doce meses el plazo para eliminar los excesos de inversión accionaria que se produzcan, en el caso de emisores nacionales (y que involucra especialmente a Falabella y Cencosud), por la aplicación del Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones.
A través de un comunicado, la entidad dijo que consideró “atendible” la petición que en ese sentido realizó la Asociación Gremial de AFP.
“Tal como establece la legislación vigente, esta modificación contó con la aprobación del Consejo Técnico de Inversiones y la visación del Ministerio de Hacienda”, dijo la superintendencia del ramo en el documento.
Cabe recordar que en marzo pasado entró en vigencia una circular de la Superintendencia de Pensiones que actualizó los límites de inversión que las AFP pueden mantener en acciones de sociedades anónimas. La circular establecía que las AFP tenían un lapso de seis meses para deshacerse del eventual exceso de inversión accionaria en Falabella y Cencosud.
La normativa estipula que el factor de concentración de aquellas sociedades en que la propiedad de una persona, directamente o por intermedio de otras entidades relacionadas, sea mayor al 65% del capital con derecho a voto, se redujo de 0,3 a 0,2.
De esta forma, el límite máximo de inversión por emisor en cada uno de los fondos se redujo de 1,5% a 1%. Bajo dicha categoría se encuentran Falabella y Cencosud.
De hecho, las acciones de ambas compañías anotaron sendas caídas tras conocer la normativa, presionando a que estas empresas modifiquen el control de las mismas.
Debido a esto, el empresario Horst Paulmann enjanenó en marzo pasado 5,3 millones de acciones, equivalentes al 0,21% de Cencosud con lo que finalmente redujo su participación en el holding del retail la que llegaba al 65%. Por la operación, Paulmann recaudó cerca de US$ 37 millones.
Según Euroamérica, esta extensión repercutirá directamente en la inversión que poseen las AFP en Falabella, "lo que en el corto plazo implicaría una desaceleración en la presión vendedora sobre este título, por lo que esperamos una reacción positiva su desempeño bursátil".