ING Groep NV, la mayor empresa holandesa de servicios financieros, recibió una oferta por sus activos de seguros latinoamericanos de un grupo que incluye a la familia Luksic de Chile y al Grupo Financiero Banorte de México, dijo a Bloomberg una persona con conocimiento directo de la situación.
El consorcio estuvo entre los postores que entregaron sus ofertas antes del plazo del 9 de mayo, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque las conversaciones no son públicas. Otras empresas de servicios financieros y fondos de capital privado también están interesadas en los activos, dijo otra persona.
ING dijo el 16 de febrero que estaba revisando opciones para sus activos latinoamericanos, que incluyen negocios de pensiones y rentas vitalicias adquiridas a Banco Santander SA en 2008. La firma con sede en Amsterdam aceptó dividir sus operaciones de seguros y banca para fines de 2013 para conseguir la aprobación de la Unión Europea para el rescate gubernamental que recibió durante la crisis financiera.
El grupo holandés compró activos en México, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina a Banco Santander de España por US$ 1.600 millones.
Goldman Sachs Group Inc. está asesorando a ING en la venta de activos, dijeron personas con conocimiento del tema.
En Chile, esto incluye el área de de seguros de vida y AFP Capital.
“La revisión estratégica de los activos latinoamericanos de ING incluye la posibilidad de una venta”, dijo Victorina de Boer, una vocero de ING que declinó comentar sobre la identidad de posibles compradores.
La familia Luksic, ligada a la propiedad de Quiñenco, Banco de Chile y CCU y Antofagasta, entre otras, ha sido protagonista además de una serie de adquisiciones en los últimos meses, como la de Shell Chile y su ingreso a la propiedad de Vapores.
Los Luksic no son ajenos al negocio previsional. El grupo estuvo originalmente ligado a la propiedad de la AFP Qualitas -en 1996- pero en julio de 1998 el conglomerado vendió el 84,59% de la propiedad a AFP Magister, ligada al Grupo Inverlink.
Maria Teresa Soza, vocera externa de Quiñenco, dijo que la empresa no comenta sobre rumores. Ayax Carranza Segura, vocero de Banorte, no respondió a llamadas y correo electrónico pidiendo comentarios. Un vocero de Goldman Sachs declinó comentar.
Banorte es el tercer mayor banco de México en colocaciones tras Grupo Financiero BBVA Bancomer SA y Banco Nacional de Mexico (Banamex), de Citigroup.
Para cumplir con las condiciones de la Unión Europea, ING también ha dicho que estudia dos ofertas públicas iniciales, una para los negocios de seguros de Europa y Asia y otra para el Estados Unidos.