El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la publicación en el Diario Oficial del Reglamento sobre Créditos Universales, normativa que permitirá transparentar y comparar el costo de los créditos, lo que va en directo beneficio de cerca de 10 millones de consumidores chilenos que participan habitualmente del mercado crediticio.
Esta norma -que forma parte de la III Reforma al Mercado de Capitales (MKIII) y que obliga a las entidades a implementarlos en un plazo de 180 días- fue aprobada en su último trámite en agosto del año pasado y su reglamento de aplicación fue publicado hoy, miércoles 27 de abril de 2011, en el Diario Oficial.
El ministro Larraín explicó que actualmente existen actores muy heterogéneos en el mercado crediticio (bancos, cooperativas, casas comerciales, cajas de compensación, etc.), sobre todo en el segmento de créditos de consumo, sin una regulación uniforme, lo que genera altos costos de búsqueda debido a la entrega también heterogénea de la información.
Esto se suma a que los costos de cambio (una vez que se entra en un contrato de crédito) también son altos, lo que reduce la movilidad de los consumidores y la competencia en el sistema. Por lo mismo, dijo, es clave contar con una adecuada regulación que garantice que el precio final a pagar por un crédito se dé a conocer en forma clara y transparente antes de su adquisición.
El secretario de Estado informó que el reglamento publicado hoy en el Diario Oficial establece a las instituciones financieras la obligatoriedad de ofrecer un conjunto de productos estándar, los “créditos universales”, así como la publicación -en un lugar visible para el públic- de un instrumento que facilite la comparación de precios, la “carga anual equivalente”.
Subrayó que ambas medidas buscan crear una oferta de productos estándar que sean total y fácilmente comparables para los consumidores.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras visitar esta mañana, junto al gerente general ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, una sucursal de esta institución, en donde se destacó las 3,3 millones de CuentaRUT alcanzadas por la entidad, lo que constituye un importante aporte a la bancarización en Chile, especialmente de los sectores de clase media y de menores recursos, subrayaron.