El Sernac puso sus "ojos" sobre el mercado de las aerolíneas, en medio del auge de las low cost, y las escrutadas no solo fueron las nacionales, sino también las que tienen entre sus destinos de origen el país.
De este modo, la entidad realizó un estudio para vigilar el cumplimiento de los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) sobre el modo en que la publicidad informa el precio de los pasajes aéreos, incluidas las tarifas de aerolíneas low cost, que ésta sea comprobable y que no induzca a error o engaño.
El estudio incluyó en total 43 piezas publicitarias, 10 de ellas se relacionan con servicios "Low Cost" (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de aéreo de pasajeros en general.
En el caso de la publicidad relacionada con vuelos de tipo Low Cost, el Sernac detectó una serie de infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, falta de información, publicidad engañosa, entre otros, por lo que denunciará a dos aerolíneas de costos reducidos: se trata de Jetsmart y Sky Airlines.
En el caso de JetSmart, porque su publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas; por publicidad engañosa, ya que induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor y en tercer lugar, por falta de comprobabilidad.
Sky, en tanto, fue denunciada por falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde...", ni destinos; precio incompleto; publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.
Incumplimientos por publicidad en general
El Servicio también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros.
Ante esta situación, el Sernac denunció a cuatro aerolíneas: se trata de Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.
En el caso de Latam, por difundir publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia y sujetos a cambio sin previo aviso y por falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde...".
Avianca, por no informar precio completo, dado que no incluye el cargo señalado, del cual tampoco ofrece información; por difundir publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que el precio puede variar sin previo aviso y falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde..."
A Alitalia, por difundir publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.
A Plusultra, porque la publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio, por cuanto informa el valor en una moneda distinta (dólares) a la de curso legal (pesos chilenos); y por no informar vigencia de la promoción u oferta.
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