No sólo el sector frutícola hizo un llamado a las autoridades para que finalice el paro portuario, ayer fue el turno de Supermercados de Chile A.G. (Asach) ante la posibilidad de desabastecimiento en zonas extremas del país.
Según indicó el gremio que reúne a las más importantes cadenas de supermercados, hay alrededor de 400 contenedores con alimentos que no pueden ingresar a los puertos, éstos -en su mayoría- contienen vegetales y carnes, y “lo más preocupante es que se acercan a su fecha de vencimiento”, informó la asociación.
“Éste dejó de ser un problema de exportadores e importadores, para transformarse en una preocupación nacional. Se ha dificultado el abastecimiento a las personas y familias chilenas, especialmente en locales de supermercados ubicados en las zonas extremas y de más complejo acceso terrestre”, señaló Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G., quien agregó que redoblarán sus esfuerzos, pero que “la situación está llegando a límites muy complejos de enfrentar”.
La reunión del
gobierno
Frente al complejo escenario que acusan diversos actores, ayer el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, junto a sus pares de Agricultura, y Transporte, hicieron un llamado a los portuarios para que hoy a las 10.00 horas se conforme una mesa de diálogo junto a los empresarios, pero esta vez sin la condición de deponer el paro.
El ministro espera que ambas partes “hagan sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo pronto” e hizo un llamado a los empresarios para resolver el conflicto, abordando los problemas de fondo.
Por su parte, el ministro de
Agricultura, Luis Mayol, dijo que
no hay que olvidar “que es el
segundo paro en un año, yo tuve que viajar a dar explicaciones de por
qué el año pasado no cumplimos
con nuestros compromisos pactados. No sé si tendremos la cara de
hacerlo de nuevo. Nos van a sustituir por proveedores como Perú y Sudáfrica”.
Mientras ello sucedía en Santiago, en San Antonio Carabineros ingresó al puerto, lo que dejó como saldo alrededor de 14 trabajadores detenidos, entre ellos, Sergio Vargas, principal dirigente a nivel nacional. Esto no puso fin a la paralización.
El proceso
Hace dos semanas se iniciaron las reuniones paralelas entre autoridades de gobierno, trabajadores portuarios, representantes de los exportadores y empresas concesionarias. La última de éstas se llevó a cabo el lunes, entre los trabajadores movilizados y representantes del mundo agrícola, prácticamente sin avances.
Uno de los que participó de esta reunión fue Cristián Allendes de Fedefruta, que por medio de un comunicado indicó que “nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado entre productores, exportadores y trabajadores del mundo agro”. También estuvo en la reunión, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien destacó lo fructífero del encuentro con los dirigentes portuarios en San Antonio, “donde pudimos conocer a fondo sus demandas y, a su vez, expresarles los graves e injustos daños que el paro está provocando en el sector agrícola”.
Hitos del conflicto
Angamos se paraliza:
El 23 de diciembre trabajadores del puerto de Mejillones deciden ir a paro.
San Antonio se une:
El 3 de enero empezó la huelga en el terminal de San Antonio, que hoy cumple su decimonoveno día. Ese mismo viernes, Asoex solicita la ayuda del gobierno.
Primeros balances:
Asoex y Fedefruta cifran sus pérdidas hasta el 8 de enero en US$ 50 millones. Chadwick asegura que el conflicto deben resolverlo trabajadores y empresarios.
Resto del país:
Entre los días 8 y 10 de enero se sumaron y bajaron del paro dinstintos puertos del norte y del sur del país.
Gobierno:
El 15 de enero el Ministro del Trabajo pone como condición deponer paros antes de llamar a mesas de diálogo.