Raimundo Espinoza, presidente de los trabajadores de planta de Codelco, afirmó que "no vamos a aceptar la violencia, porque le hace un daño a las legítimas peticiones de los trabajadores", pero criticó que "la empresa ha sido lenta en buscar una solución" al conflicto con los subcontratados.
El dirigente de los trabajadores sostuvo que sólo "en la medida que nosotros no tengamos seguridad para que nuestra gente concurra a los lugares de trabajo no se reiniciaran las operaciones", afirmó.
Adelantó que "hoy tenemos una reunión con el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, sobre el balance de la empresa y el tema de la subcontratación, porque sin dudas hay responsabilidad de Codelco y los dueños de las empresas subcontratistas y la cuprífera ha sido lenta en buscar una solución".
En conversación con radio Agricultura sostuvo que hoy en el encuentro que tendrán "vamos a exigir una solución por parte de la empresa… hoy debemos recibir una definición en cuanto a quienes deben o no pasar a la planta".
A juicio de Raimundo Espinoza "hay que cortar lazos con las empresas contratistas que no asumen su responsabilidad con los trabajadores, pero Codelco también tiene que hacerse cargo. Si hay empresas que no cumplen tienen que irse y Codelco no puede trabajar con ellas".
Aunque destacó que "hay situaciones que hay que mejorar, eso no justifica el tema de la violencia que se ha manifestado (…) nadie dice que no hay que reclamar o movilizarse, pero condenamos la forma en que algunos se han movilizado (…) Debe haber un poco de sensatez".
El presidente de los trabajadores de planta expresó que "nosotros no podemos seguir aceptando que se conduzca un movimiento, sin tener control del mismo y denunció que hay una situación de infiltrados, radicalizados y anárquicos dentro del movimiento".
Sobre Cristian Cuevas, líder de los subcontratados, prefirió no opinar, "pero creo que tendrá que buscar alguna alternativa de solución, porque si yo tengo un grupo de dirigentes sindicales no podemos llegar a esos niveles (…)Yo creo que se ha escapado la movilización en este tipo de acciones".
Pero aclaró que "el tema tienen que arreglarlo las empresas con la cual están contratados y Codelco tiene que ser el garante, porque los empresarios no se hacen cargo del problema y eso todo tienen que asumirlo Codelco, pero no significa que no tenga responsabilidad, porque la cuprífera tiene que fiscalizar mejor sus contratos".
Por último, sobre el rol de la monseñor Alejandro Goic afirmó que "siempre la iglesia ha cumplido un rol importante sobre todo en tema complejos así que toda ayuda bienvenida".