En el marco de la crisis que sufre el Servicio de Impuestos
Internos (SII), su director, Ricardo Escobar, dijo que la prioridad es detener
la movilización que afecta a su organismo y atender lo más prontamente posible
a los contribuyentes.
En ese contexto, el jefe del servicio aseguró que el proceso
de modernización sigue adelante.
"Aquí lo que importa es volver rápido a atender a los
contribuyentes, normalizar la situación del servicio", dijo Escobar a Radio
Cooperativa, agregando que "lo que corresponde es seguir impulsando el
proyecto que nosotros diseñamos".
Escobar agregó al medio radial que el proceso de
modernización -que los funcionarios reclaman por su detención- fue diseñado por
la dirección nacional junto a los trabajadores y siempre contempló un plazo de
cuatro años.
"Nosotros, y los funcionarios lo saben, estamos
hablando de un proyecto que se refiere a distintas materias que se aplican a lo
largo de varios años y ellos saben que es así", enfatizó, poniendo como
ejemplo el caso de los Tribunales Tributarios que se votarán en el Congreso la
próxima semana y tienen un periodo de entrada en vigencia de cuatro años desde
que se aplica la ley.
"El camino estaba abierto desde el principio y si había
alguna duda era cosa de llamar y preguntar, la subsecretaria de Hacienda y
nosotros hemos tenido desde la semana pasada abierto el camino al
diálogo", señaló.
Escobar también se refirió a las medidas que ha adoptado el
Servicio para poder atender a los contribuyentes en medio de la movilización,
por ejemplo, autorizando la emisión de facturas y boletas de compra y venta sin
timbraje.
Para ello, las personas tienen que llamar al teléfono 800
380 950, identificarse con su clave de Internet y, de acuerdo a su historial,
se le autoriza un rango de facturas, las que van a estar válidamente emitidas.
Los beneficiados con esta solución serán quienes presenten un buen
comportamiento, principalmente, que no estén involucrados en facturas falsas o
procesos fraudulentos.
"Algunos de los beneficios de tener un buen
comportamiento, hemos inventado esta solución para estos días para
contrarrestar la molestia que están sufriendo los contribuyentes por la
paralización de actividades".