Boric y fallo sobre el Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo"
El primer mandatario llamó a Bolivia a dejar atrás las controversias y reactivar la relación bilateral.
- T+
- T-
Su satisfacción expresó el Gobierno por el fallo dado a conocer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Chile contra Bolivia, por el uso de las aguas del rio Silala, que determinó que el cauce es de carácter internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable, sin tener que pagar compensación.
“El fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo", sentenció el Presidente Gabriel Boric.
El mandatario esperó el fallo en compañía de los representantes del Poder Legislativo y Judicial en el Palacio de La Moneda. “Es necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala. Ya en el año 2016, ante el cuestionamiento de parte de Bolivia del derecho de Chile de beneficiarse de este curso de agua internacional”, dijo.
Boric dijo que, en primer lugar, se confirma que es un rio en un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, señaló el Presidente en una rueda de prensa tras el fallo.
Sostuvo que “durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del rio Silala es un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas”.
Corte Internacional de Justicia le da razón a Chile y sostiene que el Silala es un curso de agua internacional
En segundo lugar, señaló el presidente, “se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y el que actualmente está haciendo de las aguas del Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”. De esta forma, “se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del rio Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”.
El presidente sostuvo que "podemos ahora, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, potenciando de esta manera la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos".