Política

Zalaquett: “Se generó una difícil relación entre quien impulsa las políticas públicas y quien debe ejecutarlas”

La autoridad destaca los aspectos positivos de la iniciativa de nueva institucionalidad que tiene un respaldo transversal en el Senado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Con un presupuesto anual de casi $ 30 millones y 328 funcionarios, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ejecuta las políticas que diseña la Subsecretaría de Turismo. Eso hasta ahora, porque un proyecto de ley que se tramita en el Senado modifica esta estructura y termina con la institución ubicada en el emblemático edificio de Providencia #1550, que será absorbida por la citada subsecretaría, encabezada actualmente por Mónica Zalaquett.

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En esta entrevista con DF, la autoridad aborda los cambios que se producirán en el caso de que la iniciativa prospere, lo que es muy viable pues concita un respaldo transversal, y los motivos por los que se asumió este desafío.

- ¿Qué conflictos se generan entre Sernatur y la Subsecretaría de Turismo?

- Cuando se instauró la Subsecretaría de Turismo el año 2012, Sernatur mantuvo funciones propias de una subsecretaría, generándose, por ende, duplicidad de roles, además de ineficiencia en el recurso humano y económico, y una difícil relación entre quien impulsa las políticas públicas y quien está mandatado a ejecutarla.

- ¿Qué destacaría de la nueva institucionalidad si el proyecto prospera?

- Que potencia una reestructuración que permitirá unificar, en una sola institución, el Servicio Nacional de Turismo con la subsecretaría. Así, la subsecretaría se convertirá en un organismo creador y coordinador de la política general de turismo a nivel nacional, adoptando las decisiones bajo una sola línea de conducción técnica y política en el área. Esto permitirá agilizar y simplificar los procesos, reducir la burocracia e incrementar la eficiencia, tanto a nivel del personal como de los recursos públicos. El turismo estará en sintonía con el principio de “Modernización del Estado”.

- ¿Cómo benefician estos cambios institucionales al desarrollo del turismo nacional?

- Esta fusión contribuye a incrementar la relevancia de la industria y a dotar de mayor jerarquía las oficinas regionales. Permite la toma de decisiones de manera más ágil, aumentando la capacidad de planificación y de reacción, en caso de ser necesario.

- ¿De qué manera van a conversar estos cambios con la nueva institucionalidad de los gobiernos -regionales, por ejemplo?

-Este proyecto también tiene por objetivo relevar el rol de las regiones y, por tal motivo, las actuales Direcciones Regionales de Sernatur se transforman en Centros Regionales de Turismo que dependerán jerárquicamente de la Subsecretaría de Turismo.

- ¿Hay planes para seguir avanzando con la promoción del turismo o se está esperando la nueva ley?

- En conjunto con el mundo privado, se desarrolló una nueva estrategia de promoción internacional, la cual presentamos en marzo y que define a nueve países como mercados estratégicos. Este nuevo plan redistribuye el peso de los mercados e incrementa el énfasis con el que trabajaremos en algunos territorios. De esta manera, buscamos reducir la dependencia de Argentina, que siempre ha sido fluctuante, y apostar por mercados cuyo gasto promedio es más alto.

- ¿Por qué es tan caro para los chilenos hacer turismo en Chile, tanto que prefieren viajar al extranjero?

- En Chile hay oferta al alcance de los distintos bolsillos. Sin embargo, la que está digitalizada y, por ende, visible en las plataformas de búsqueda, es la de mayor precio. Esto afecta la percepción respecto del costo de salir de vacaciones o, incluso, por un fin de semana. Estamos trabajando junto con la Subsecretaría de Economía y con Corfo para implementar programas que contribuyan a aumentar los niveles de digitalización en el sector turístico y así visibilizar cada vez más la oferta existente. Solo como dato, un 58% de las Pyme turísticas no tiene sitio web y del total que sí tiene presencia en internet, un 79% (31.185) no realiza ventas virtuales, aspecto esencial en el modelo de comercialización del turismo actual.

Además, el sector privado (nacional) está al debe con oferta empaquetada de productos turísticos, lo que indudablemente disminuiría el valor de la oferta como los vemos con paquetes que se ofrecen para viajar al extranjero.

- ¿Cuánto ha perdido Chile con la baja de turistas argentinos?

- Sin duda, la baja de turistas argentinos nos ha impactado fuertemente, pero es necesario recordar que, si bien hemos caído en la llegada de argentinos, hemos aumentado ostensiblemente en las visitas de países estratégicos por su mayor gasto, como los estadounidenses, los brasileros y los europeos. Este incremento ha permitido atenuar en alguna medida la baja de los trasandinos.

- ¿Cómo van a asegurar que los funcionarios estén protegidos ante posibles despidos a raíz de los cambios?

- Este proyecto es claro respecto a que todos los funcionarios tienen garantizado su puesto de trabajo y remuneración.

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