Mario Desbordes, Presidente de RN: “Se equivocaron en el tema de los medidores, la equivocación vino del Presidente para abajo”
El dirigente admite que hay un problema en el ámbito comunicacional del gobierno, aunque descarta que sea necesario un cambio de gabinete y defiende la labor del equipo político.
- T+
- T-
"Soy un convencido que tres cuartas partes de las políticas que implementó la Concertación eran de centroderecha", sostiene el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, cómodamente instalado en su oficina del piso 12 del Congreso Nacional con vista al mar.
En esta conversación con DF, el legislador aborda la actualidad y defiende la labor del equipo político.
-Aleuy dijo que el actual gobierno ha sido opaco y lo acusa de polarizar la política, ¿cómo recibe esa crítica?
-Que lo diga Aleuy que fue parte del gobierno que polarizó más a Chile en los últimos 30 años, me parece al menos digno de Ripley. Si alguien ha querido polarizar la política en este año y medio ha sido el PS.
-¿Esta suerte de alianza legislativa con la DC se podría transformar en electoral?
-Yo no tengo ninguna alianza con la DC, hay acuerdos coyunturales en algunos proyectos con un grupo de parlamentarios de la DC. Y no veo ninguna posibilidad de acuerdo político con la DC en el corto plazo, no lo descarto en el largo plazo.
-¿No confía en el PDC?
-Quisiera que la DC fuera un partido democratacristiano como los de Europa...
-¿De derecha?
-De centro, centroderecha. Esa es la DC internacional.
-Podrían terminar el periodo aprobando su programa con ese grupo de la DC, ¿están dispuestos a legislar así?
-No hay problema. Se trata de diputados DC y radicales que votan los proyectos en conciencia y no impulsados por un afán de destruir un gobierno. Lo he dicho veinte veces, para qué insistir en los grandes acuerdos transversales si la oposición no los quiere.
-¿Comparte con el Presidente que quien no aprueba sus proyectos es antipatriota?
-Es el juego de la democracia. Lo que no considero bueno ni saludable, aunque no lo calificaría de antipatriota, es que alguien rechace un proyecto porque viene del gobierno.
-El oficialismo es muy crítico con eso, ¿cómo se explica entonces que su sector lo hiciera con la propuesta de pensiones de Bachelet?
-Un gobierno que quiere hacer un cambio y tiene mayoría en ambas cámaras lo hace en los dos primeros años. Los anuncios de Bachelet en el último semestre de gobierno fueron venta de humo. Solo para que cuando la Presidenta vuelva de candidata diga 'nosotros habíamos propuesto tal cosa y no avanzó'.
-¿Si tenían esa convicción, por qué negarse a legislar?
-Me estás dando un ejemplo entre decenas de otros que sí se aprobaron.
-La última encuesta Cadem da cuenta de que la ciudadanía no está de acuerdo con la reforma tributaria y un 68% cree que sólo va a beneficiar a los grandes empresarios.
-Claro, porque el gobierno no ha hecho bien la pega comunicacional, eso es evidente. La vocera no puede ser sólo Cecilia Pérez, el gobierno no ha sido capaz de hacer una bajada sencilla para una reforma que es compleja.
-¿Si no es responsabilidad de la vocera, de quién?
-El que tiene la obligación de coordinar las distintas bajadas comunicacionales de todos los ministerios tendrá que hacerse responsable.
-¿La Secom?
-No sé a quién le asignó la pega el Presidente, pero hasta ahora no se ha hecho esa pega.
-A propósito, ¿ya es necesario un cambio de gabinete?
-Yo no haría cambio de gabinete. El comité político, por lo menos, lo está haciendo bien. Lo que sí o se refuerza el área comunicacional o se cambia.
-¿Aunque desde su propio partido han pedido la salida de la ministra de Energía?
-Medir a la ministra de Energía por el tema de los medidores me parece muy pequeño. No hay duda que se equivocaron en el tema de los medidores, pero la equivocación vino del Presidente para abajo, en eso hay que ser honesto. Ella está haciendo un muy buen trabajo en otras áreas de un ministerio complejo y no corresponde sacarla.
"Durán tiene la obligación de responder"
-¿Es un mito que Chile no es un país corrupto?
-Siempre ha habido casos de corrupción y no se detectaban. Hoy, las medidas de transparencia, la fiscalización permite que se terminen conociendo estas cosas más que antes.
-En ese contexto, ¿le preocupa lo que ocurre con el senador Rafael Prohens y el diputado Eduardo Durán?
-Lo que me preocupa es que Canal 13 mezcle en un reportaje dos cosas totalmente distintas. El exintendente que está querellado, investigado, con un senador respecto del que no hay ninguna denuncia ni querella, ningún reproche.
-¿Y Eduardo Durán? Lo pasaron a la Comisión de Ética.
-El diputado va a poner todos los antecedentes a disposición de la comisión. Él tiene un informe de un experto en derecho tributario que señala que el dinero que el padre le traspasaba de sus ingresos, no constituye renta y no es tributable. Él tiene la obligación de responder con máxima precisión todo lo que la Cámara de Diputados le consulte.