El exdiputado DC René Saffirio gana la gobernación de La Araucanía
Con un 51,63% de los votos, el exlegislador venció al actual gobernador Luciano Rivas, quien tuvo una gestión marcada por el Caso Convenios.
- T+
- T-
El candidato independiente, René Saffirio, se proclamó como el próximo gobernador de la región de La Araucanía para los próximos cuatro años, luego de obtener un 51,7% de los votos.
El exdiputado y exmiembro de la Democracia Cristiana (DC) venció al candidato de Chile Vamos y actual gobernador de la región, Luciano Rivas, quien obtuvo un 48,3% de los votos.
La gestión de Rivas -quien en 2021 fue el único gobernador respaldado por Chile Vamos en ser electo- estuvo marcada por el Caso Convenios. El Ministerio Público investiga dos acuerdos suscritos por el GORE en 2022, con las fundaciones Capacitación y Formación Laboral (Folab) y Fundación Educacional y Capacitación (Educc), por un total de más de $ 700 millones.
El caso provocó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda y una prisión preventiva del exjefe de gabinete de Rivas, Juan Pablo Leonelli, por fraude al Fisco.
Saffirio espera llegar a combatir esto. “Hay una gestión financiera en el Gobierno Regional que sufre un grave problema de corrupción”, dijo a Diario Financiero en una entrevista reciente, y aseguró que su primera medida será una auditoría a la gestión financiera y las inversiones realizadas en los últimos tres años del GORE.
El candidato independiente y oriundo de Temuco es abogado de la Universidad de Chile, y fue diputado desde 2010 a 2018 por el distrito Nº 50 -que abarca las comunas de Padre las Casas y Temuco- y de 2018 a 2022 ejerció como diputado en representación del distrito N° 23 de La Araucanía.
Hasta el año 2016 militó en la DC.
Ejes de su programa
Transversalidad, seguridad y crecimiento son sus prioridades, señaló en su entrevista a DF.
Para el recién electo gobernador, la seguridad es fundamental y la base para atraer inversión privada y avanzar con las públicas. A su juicio, son “ambas cruciales para dinamizar las economías locales y aumentar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de los ya existentes. Así tendremos crecimiento”.
Otros ejes son el desarrollo inmobiliario para generar empleo en la región, y también impulsar el turismo.