¿Quién es la víctima? El cruce de declaraciones entre el subsecretario Monsalve y el fiscal nacional en el tenso momento por incendios
Esta jornada se observó una diferencia de visiones entre ambas autoridades respecto a la polémica actual sobre la industria forestal.
- T+
- T-
La alta tensión por la emergencia de los devastadores incendios forestales que ya han arrasado casi medio millón de hectáreas, con un enorme despliegue para contenerlos, no solo ha provocado un cruce de declaraciones entre el Gobierno y líderes empresariales, a propósito de la idea de avanzar en una regulación del sector.
Ahora fue el turno del recientemente nombrado fiscal nacional, Ángel Valencia, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego que el primero planteó que el sector forestal es una víctima de los incendios, cuya intencionalidad investiga el Ministerio Público.
El fiscal Valencia declaró que la industria forestal es una víctima de los incendios. Sus palabras tuvieron lugar en las dependencias de la Fiscalía, tras tener una reunión con el director ejecutivo de Conaf, Christian Little. “Desde el punto de vista de nuestra tarea, hoy en día, con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más”, sostuvo Valencia.
Pero tras las declaraciones del jefe del Ministerio Público, el subsecretario Monsalve fue claro en afirmar que la principal víctima de la tragedia es el país, no la industria.
“Más que la industria forestal la víctima es el país, porque finalmente las 24 personas que han fallecido son compatriotas nuestros”, declaró Monsalve, además de agregar que “las personas que han perdido sus viviendas no son la industria forestal, también son chilenos y chilenas que viven en los territorios afectados por los incendios”, aseguró Monsalve.
Además, la autoridad manifestó estar de acuerdo con el Presidente Gabriel Boric en que se deben tomar medidas desde el sector público y privado, con el fin de fortalecer la prevención. “Tenemos la obligación, tanto el sector público como el sector privado, de extremar toda nuestra capacidad para que podamos tener la mayor cantidad de acciones preventivas”, señaló.